Cuba 01 abril 2016

Correos de Cuba no da abasto ante avalancha de envíos de EEUU

El correo postal entre EEUU y Cuba se restableció el 16 de marzo, tras más de medio siglo de interrupción. La falta de infraestructura está impidiendo el servicio.

El estatal Correos de Cuba admitió el viernes que no da abasto en la distribución de envíos postales provenientes de Estados Unidos, en parte debido a la falta de transporte que impide un servicio "expedito y estable".

Estados Unidos y Cuba restablecieron el 16 de marzo el correo postal directo, que estuvo interrumpido durante más de medio siglo. En virtud de un plan piloto que durará un año, se ejecutan tres envíos semanales.

El incidente fue acogido con bombos y platillos en medios de la isla, que hasta divulgaron el intercambio de cartas entre Obama y una cubana que había escrito al mandatario.

Pero el viernes, el diario estatal Trabajadores admitió que el servicio no anda bien.

"Hemos monitoreado las opiniones de la población y la preocupaciónprincipal es si mejorará el servicio", dijo a Trabajadores el presidente de Correos de Cuba, Carlos Ascencio.

Imágenes divulgadas por Trabajadores muestran el deterioro y la falta de recursos en el interior de una sede de correo aparentemente en La Habana.

El funcionario de Correos explicó que están tomando medidas para revertirlo.

"A partir de la próxima semana debe haber mayor prontitud en ladistribución de envíos postales expresos que lleguen desde los Estados Unidos", agregó el funcionario.

"La prioridad está en esa mercancía, conocida por las siglas EMS, que distribuirán hacia otras provincias a partir de que firmaron un convenio con la aviación local", explicó la nota titulada "Agilizarán entrega de envíos postales expresos".

Ascencio comentó que están reparando tres casillas para convertirlas en coches postales, con el objetivo de incrementar la capacidad de traslado hacia el oriente del país y disminuir la estadía que los bultos tienen en la planta.

También han firmado un contrato para incrementar el parque de camionesespecializados, que aún no han llegado al país.

"Según sus explicaciones, ello se logrará por plazos, a partir de lasdisponibilidades financieras del país, lo cual cerrará el circuito en torno a los procesos que derivan del restablecimiento del servicio postal directo desde y hacia los Estados Unidos", agregó Trabajadores.

Según cifras oficiales, en el primer envío la isla recibió 101.9 kilogramos procedentes de Estados Unidos, mientras que Cuba envió 166 kilogramos.

En vuelos posteriores llegaron desde Miami con 669 y 169 kilogramos.

Cuba tiene alrededor de 1.000 puntos de envíos, mientras Estados Unidos cuenta con 35.000 sitios emisores.

La compañía aérea IBC Airways está contratada por ambos operadores postales, pero el funcionario aclaró que no descartan "contratar otra aerolínea" si fuera preciso.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario