EEUU 24 marzo 2016

Corrección a despacho: AMN-GEN EEUU-HONDURAS

WASHINGTON (AP) — En un despacho sobre un grupo de congresistas demócratas que le solicitaron al secretario de Estado John Kerry seguir de cerca la investigación sobre la muerte de la activista Bertha Cáceres, la AP informó erróneamente que el Banco Mundial financió un polémico proyecto hidroeléctrico. Lo correcto es decir que la lucha de Bertha Cáceres impidió que el constructor más grande de represas del mundo, la compañía estatal Sinohydro de China, construyera el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial, que consideró invertir en la obra, también abandonó la iniciativa.

A continuación la versión corregida del despacho:

Un total de 18 legisladores demócratas pidieron el martes al secretario de Estado John Kerry seguir de cerca la investigación adelantada por las autoridades hondureñas del asesinato de la activista ambientalista Berta Cáceres.

Los congresistas, encabezados por el californiano Sam Farr, advirtieron que "seguiremos este caso de cerca y consideraremos cuidadosamente sus posibles implicaciones para el futuro de la ayuda estadounidense a Honduras".

Cáceres había denunciado que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había otorgado medidas cautelares desde 2009, pero el gobierno hondureño no le asignó protección.

La activista cobró gran relevancia internacional por organizar al pueblo lenca —la mayor etnia de Honduras— para protestar contra la construcción de un polémico proyecto hidroeléctrico. Con su lucha impidió que el constructor más grande de represas del mundo, la compañía estatal Sinohydro de China, construyera el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invertiría en la obra, también abandonó la iniciativa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario