Mundo 05 abril 2016

Correa: Analizarán si hay ecuatorianos en paraísos fiscales

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente Rafael Correa dijo el martes que su gobierno hará una búsqueda exhaustiva en los documentos de una firma de abogados de Panamá filtrados a la prensa para detectar si hay ecuatorianos involucrados en actividades financieras en paraísos fiscales.

"Vamos a hacer la búsqueda en esos 10,5 millones de datos y verán todas las maravillas que van a salir", dijo Correa en un discurso al tiempo que precisó que Ecuador "sabrá los nombres de la gente que tiene sus capitales, sus empresas fantasmas, sus fideicomisos en paraísos fiscales".

Las filtraciones, dadas a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), suman unos 11 millones de documentos sobre empresas creadas en paraísos fiscales por jefes de Estado, celebridades y deportistas, entre otros.

Correa señaló que "les aseguro que en esos 10 millones y medio de datos sí hay gente involucrada en Ecuador... no tienen de qué acusar al gobierno, que somos un gobierno honesto".

Hasta ahora han sido identificadas las actividades financieras del fiscal general Galo Chiriboga; del expresidente del Banco Central y primo de Correa, Pedro Delgado, y de un abogado que prestó sus servicios a la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Chiriboga mediante una vídeo conferencia desde España, donde está de vacaciones, dijo que "no tengo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal" y destacó que "solicitaré a la Contraloría y al Servicio de Rentas Internas se investigue sobre mis declaraciones patrimoniales y de impuestos".

Añadió que la empresa mencionada en las filtraciones "no tiene actividad económica o bancaria. Solo es propietaria del inmueble por el que me mencionan en los Panama Papers".

El director del Servicio de Rentas Interno, Leonardo Orlando, aseguró esa entidad investigará a quienes consten en los documentos y sostuvo que "la lucha contra los paraísos fiscales no es una novedad, sino una lucha diaria en todos los procesos de control que enfrentamos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario