Mundo 11 abril 2016

Coronel norcoreano deserta hacia Corea del Sur

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un coronel de inteligencia militar norcoreano huyó hacia Corea del Sur el año pasado, un caso inusual de deserción de alto nivel, revelaron el lunes funcionarios en Seúl.

El anuncio se conoce tres días después de que Seúl reveló que 13 norcoreanos que trabajaban en el mismo restaurante en otro país huyeron hacia el país vecino del sur. Se trata del grupo de deserción más grande desde que el joven líder norcoreano Kim Jong Un asumió el poder en 2011. La prensa surcoreana reportó que el restaurante se localiza en Ningbo, en el oriente de China.

Las deserciones son una fuente de conflicto entre ambas Coreas y Seúl no siempre revela en público los casos de alto perfil. Legisladores liberales y medios noticiosos han relacionado el reciente aumento en el anuncio de deserciones a lo que ellos ven como un intento del gobierno conservador de la presidenta surcoreana Park Geun-hye de animar los votos opuestos a Pyongyang previo a las elecciones parlamentarias de esta semana. El gobierno lo niega.

El coronel que desertó trabajaba en la Oficina General de Reconocimiento de las fuerzas militares de Corea del Norte, informaron el lunes los ministerios de Defensa y de Unificación en Seúl. No abundaron en detalles.

El Ministerio de Unificación dijo que un diplomático norcoreano asignado en África también huyó a Corea del Sur el año pasado. No dio más detalles.

Se cree que la agencia de reconocimiento estuvo detrás de dos ataques atribuidos a Pyongyang que dejaron unos 50 surcoreanos muertos en 2010.

Ocasionalmente se difunden informes sobre la deserción de soldados norcoreanos de bajo rango, aunque es inusual que un coronel huya hacia Corea del Sur.

Más de 29.000 norcoreanos han desertado hacia Corea del Sur desde la finalización de la guerra de las Coreas de 1950 a 1953, de acuerdo con registros del gobierno surcoreano. Muchos han atestiguado que querían huir del duro sistema político y pobreza de Corea del Norte. Pyongyang casi siempre acusa a Seúl de alentar a sus ciudadanos a desertar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario