Mundo 04 enero 2017

Corea del Sur: Comienza juicio político contra la presidenta

SEUL, Corea del Sur (AP) — La Corte Constitucional de Corea del Sur comenzó el jueves a escuchar los argumentos orales en el juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, cuya destitución aprobaron los legisladores debido a un escándalo de corrupción que suscitó protestas de millones de personas en los últimos meses.

Los abogados de Park, y los legisladores, estos últimos en el papel de fiscales en el juicio, intercambiaron el jueves argumentos incisivos sobre la validez de las acusaciones de que ella se coludió con una amiga íntima para extorsionar a compañías y de que la amiga se entrometió ilegalmente en asuntos del gobierno.

El legislador Kweon Seong Dong, el fiscal en jefe en el juicio, dijo que Park traicionó la confianza que depositó en ella el pueblo al infringir "amplia y gravemente" la constitución y el derecho penal. El abogado de Park, Lee Joong-hwan, dijo que las acusaciones manifestadas en la iniciativa del juicio político "carecen de pruebas y de sentido jurídico" porque se basaron en afirmaciones y versiones de prensa, no en condenas penales.

La audiencia se efectuó sin Park, quien se negó a testificar por segunda vez. La corte de nueve magistrados carece de facultades para obligar a la mandataria a presentarse.

Los abogados de Park quizá decidieron que ella no testifique porque su argumento principal es que las acusaciones contra la presidenta no están totalmente demostradas, dijo Han Sang-hie, profesor de leyes en la Universidad Konkuk en Seúl.

Park rechazó las solicitudes de los fiscales del estado para interrogarla y todavía no la ha interrogado el equipo especial de la fiscalía que asumió la investigación.

El tribunal tiene seis meses para decidir si Park debe dejar definitivamente la presidencia o si debe ser reinstalada en el cargo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario