Mundo 17 noviembre 2016

Corea del Sur aprueba ley para pesquisa independiente a Park

SEUL, Corea del Sur (AP) — El parlamento de Corea de Sur aprobó el jueves una ley que permitirá a un fiscal especial investigar el escándalo de corrupción que amenaza a la presidencia de Park Geun-hye.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, aprobó también una investigación parlamentaria sobre las acusaciones de que Park permitió a una confidente secreta manejar el poder en la sombra y amasar una fortuna ilícita.

La ley para la investigación independiente a la mandataria salió adelante gracias al voto favorable de 196 de los 300 diputados de las cámaras; 10 se mostraron en contra y 14 se abstuvieron. La iniciativa se aprobó en vísperas de que la fiscalía del Estado acuse a la amiga de Park antes del domingo. Los fiscales querían interrogar a Park esta semana, pero su abogado pidió más tiempo el jueves.

"Haré todo lo posible para preparar mis argumentos tan pronto como pueda y cooperar para que la investigación a la presidenta pueda suceder la próxima semana", señaló Yoo Yeong-ha, letrado de Park, en un comunicado.

Una investigación independiente incrementaría la presión sobre Park, que ha enfrentado pedidos de dimisión desde la oposición. Pese al impulso de una serie de protestas masivas, los partidos de la oposición aún no han exigido seriamente un juicio político para Park por el temor a la reacción de los votantes conservadores y a un posible impacto negativo en las elecciones presidenciales del próximo año.

Park tiene 15 días para sancionar la ley o emplear sus poderes constitucionales para rechazarla, aunque esta opción se considera improbable.

La mandataria pidió disculpar por dejar que su amiga, Choi Soon-sil, hija de un fallecido líder de culto que apareció como mentora de Park en la década de 1970, editase algunos de sus discursos y por el malestar social causado por el escándalo. Pero Park no se refirió a las acusaciones más graves, que apuntan que dejó que Choi manipulara importantes decisiones de gobierno sobre política y personal.

Según la Constitución surcoreana, el presidente tiene inmunidad ante la fiscalía excepto en casos de traición, pero puede ser investigado.

La ley aprobada el jueves requiere que Park selecciones a un fiscal especial de entre dos candidatos propuestos por los partidos de la oposición para que lidere una investigación que, obviamente, buscará destapar los fallos de su administración.

A Park le quedan 15 meses de mandato. Si renuncia antes de completarlo, se celebrarían elecciones en el plazo de 60 días.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario