Mundo 17 mayo 2016

Corea del Norte nombra a un nuevo ministro de Exteriores

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte nombró ministro de Exteriores a un diplomático de carrera con amplia experiencia en negociaciones con Corea del Sur y Estados Unidos, los principales rivales de Pyongyang, según una carta diplomática norcoreana.

La embajada de Corea del Norte en Londres informó al gobierno británico el lunes que el ex vicecanciller Ri Yong Ho había sido designado ministro de Exteriores del país.

El nombramiento de Ri podría formar parte de un intento del gobierno por revivir la diplomacia, estancada desde hace años, y mejorar las relaciones norcoreanas con el mundo exterior después de que su cuarta prueba nuclear, ejecutada el pasado enero, generó críticas en todo el mundo y provocó duras sanciones, explicaron analistas de Seúl.

Ri fue el principal enviado de Corea del Norte para las estancadas conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear del país y participó en conversaciones con Estados Unidos en la década de 1990. También fungió como embajador de Corea del Norte en Londres.

La carta no explica que ocurrió con el canciller saliente, Ri Su Yong, pero la agencia de espionaje surcoreana dijo, sin ofrecer más detalles, que podría haber sido ascendido a vicepresidente del Partido de los Trabajadores tras ceder su cargo a Ri Yong Ho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario