Mundo 01 junio 2016

Corea del Norte envía delegado a China en crisis diplomática

BEIJING (AP) — Corea del Norte envió un delegado a Beijing para informar a las autoridades chinas sobre sus novedades políticas, en medio de una crisis en las relaciones entre los antes cercanos vecinos comunistas.

Ri Su Yong, responsable del Departamento Internacional del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, se reunió el martes con su homólogo chino Song Tao, indicó en su sitio web el Departamento Internacional del Partido Comunista Chino.

Ri informó a Song sobre el congreso que celebró el partido el mes pasado y abordó otros temas no especificados de interés mutuo. Además, los dos diplomáticos reafirmaron la amistad tradicional entre sus países y se comprometieron a impulsar los contactos entre sus partidos para "reforzar y desarrollar las relaciones chino-norcoreanas y esforzarse por avanzar en la paz y estabilidad regional", señaló el Departamento.

Los lazos entre Beijing y Pyongyang se han enfriado considerablemente bajo el mandato del joven líder norcoreano Kim Jong Un, debido en gran parte a la agresiva campaña norcoreana para conseguir armas nucleares y tecnología de misiles. Kim aún no ha visitado Beijing desde que asumió el poder tras la muerte en 2011 de su padre Kim Jong Il, que viajó varias veces a China.

Aunque China sigue siendo la principal fuente de apoyo diplomático y ayuda económica para Corea del Norte, Beijing aceptó este año imponer nuevas sanciones sobre Pyongyang, y los expertos creen que las relaciones comerciales entre ambos han caído de forma drástica.

Aunque el congreso de mayo fue el mayor evento político norcoreano en décadas, los expertos en política norcoreana señalan que hubo menos cambios en la cúpula política de lo esperado, lo que recalca la estabilidad de la base de poder de Kim.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario