Mundo 09 julio 2016

Corea del Norte dispara un misil desde un submarino

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó un misil balístico desde un submarino pero el cohete posiblemente fracasó en la primera etapa de vuelo, en el más reciente de los ensayos de este tipo, parte de los intentos de Pyongyang para desarrollar una tecnología capaz de transportar ojivas nucleares, dijeron Estados Unidos y Corea del Sur.

El Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que el recorrido del misil fue rastreado el sábado y posiblemente cayó en el mar entre la península de Corea y Japón.

El misil fue lanzado desde un lugar cerca de la localidad costera norcoreana de Sinpo, donde analistas han detectado acciones previas de Pyongyang para desarrollar sistemas de misiles balísticos disparados desde submarinos, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa en Seúl, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas del departamento.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que cree que el misil fue lanzado sin contratiempos desde el submarino pero posiblemente voló sólo unos cuantos kilómetros (millas) antes de estallar en el aire, sin embargo el funcionario del Ministerio de Defensa se abstuvo de confirmar esa versión.

Si Corea del Norte logra la capacidad de lanzar misiles desde submarinos sería un acontecimiento alarmante para sus rivales y vecinos porque los cohetes transportados en este tipo de naves son difíciles de detectar con antelación.

Aunque expertos en seguridad consideran improbable que Pyongyang posea un submarino operativo capaz de lanzar misiles, admiten que el país está haciendo progresos en esa tecnología.

El país ya tiene un considerable arsenal de misiles balísticos para ser disparados desde tierra y se cree que mediante pruebas atómicas y lanzamientos está avanzando en su intento por reducir el tamaño de las ojivas nucleares para instalarlas en los cohetes.

El general del Ejército de Estados Unidos Curtis M. Scaparrotti, principal mando militar de la OTAN, dijo a la prensa el sábado que el más reciente disparo de prueba de un misil efectuado por Corea del Norte representa una seria amenaza tanto para la región como para su país.

"En cada lanzamiento, los norcoreanos mejoran y superan sus problemas", dijo Scaparrotti, quien fue máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

Corea del Norte efectuó su anterior disparo de prueba de un misil balístico desde un submarino en abril y lo describió como un triunfo que fortalece su capacidad de atacar a sus enemigos con la "daga de la destrucción". También hizo un ensayo con un misil balístico lanzado desde un submarino el pasado 25 de diciembre, pero fue considerado un fracaso, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Pyongyang dijo inicialmente que en mayo del año pasado efectuó el disparo sin contratiempos de un misil desde un submarino.

El nuevo lanzamiento se produjo un día después de que funcionarios castrenses de Washington y Seúl dijeran que estaban listos para desplegar un avanzado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur a fin de enfrentar las amenazas de Corea del Norte.

Seúl y Washington emprendieron conversaciones informales para desplegar el sistema Defensa Aérea Terminal de Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés), después de que Corea del Norte efectuara a principios de año una prueba nuclear y el disparo de un cohete de gran alcance.

China, Rusia y Corea del Norte afirman que la instalación del THAAD podría ayudar a los radares estadounidenses a detectar los misiles de sus países.

___

La periodista de Associated Press Lolita C. Baldor en Washington contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario