Associated Press 18 marzo 2016

Corea del Norte dispara un misil balístico al mar

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte desafió las resoluciones de Naciones Unidas al lanzar el viernes al mar un misil balístico de medio alcance, dijeron funcionarios de Seúl y Washington, días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó pruebas de armas vinculadas a su objetivo de desarrollar un misil nuclear de largo alcance capaz de llegar a suelo continental de Estados Unidos.

El misil, disparado desde un sitio al norte de Pyongyang, voló unos 800 kilómetros (500 millas) antes de caer frente a la costa este norcoreana, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Fue el primer misil de medio alcance lanzado por Corea del Norte desde que lanzó dos en abril de 2014, dijo un funcionario de Defensa de Corea del Sur que pidió el anonimato, citando reglas del departamento.

Un alto funcionario de la Defensa estadounidense dijo que el misil parecía ser de tipo Rodong, disparado desde un lanzador móvil terrestre. El funcionario afirmó que la prueba violó varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte involucrarse en cualquier actividad balística y nuclear.

El lanzamiento del viernes ocurrió en medio de fuertes tensiones internacionales por los programas de armas de Corea del Norte luego de su prueba nuclear y lanzamiento de cohete de largo alcance realizados a principios del año.

En semanas recientes, Pyongyang amenazó con ataques nucleares preventivos contra Washington y Seúl, y realizó pruebas de misiles de corto alcance y de artillería en el mar en respuesta a las duras sanciones de la ONU impuestas por la prueba nuclear y lanzamiento de cohete previos. Corea del Norte dice que necesita armas nucleares para enfrentar lo que califica como amenazas militares de Estados Unidos.

El martes, medios de prensa estatales norcoreanos dijeron que Kim había ordenado que se probara pronto una ojiva nuclear y misiles balísticos capaces de transportar éstas. Kim emitió esa orden mientras supervisaba una exitosa prueba simulada de un vehículo de reingreso que tiene como fin regresar a la atmósfera de manera segura desde el espacio una ojiva nuclear para poder impactar un objetivo determinado, según la Agencia Central de Noticias Coreana, perteneciente al gobierno norcoreano.

Esto llevó a analistas surcoreanos a sospechar que Corea del Norte probablemente dispararía pronto un misil para probar la tecnología de reingreso. Algunos analistas pronosticaron además que el gobierno norcoreano podría disparar un misil con una ojiva vacía —la cual contiene dispositivos de disparo, pero carece de plutonio o uranio— pare ver si esas partes de la cabeza pueden sobrevivir a la alta presión y altas temperaturas al reingresar a la atmósfera, y si podrían detonarse en el momento correcto.

___

La periodista de The Associated Press Lolita C. Baldor en Washington DC contribuyó a este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario