Deportes 05 enero 2017

Copa FA pierde relevancia por relación Premier-Champions

LONDRES (AP) — Apenas minutos después de alzar la Copa FA en mayo, Louis van Gaal descubrió qué tan poco importó su desempeño en la competencia en la decisión de su futuro con el Manchester United.

El acercamiento del United a José Mourinho como suplente de Van Gaal inició justo mientras el técnico holandés enfrentaba a los medios en el Estadio Wembley luego de derrotar al Crystal Palace. Dos días después, Van Gaal fue cesado por el United, pagando el precio de no asegurar un boleto para la Liga de Campeones al terminar fuera de los primeros cuatro lugares de la Liga Premier inglesa.

Resulta claro cuál es la prioridad ahora para los propietarios de equipos ingleses como los Glazers.

United y el resto de los 19 clubes en la Premier llegan a la Copa FA en la tercera ronda este fin de semana, a sabiendas que el éxito en la competencia eliminatoria más vieja del fútbol rara vez había valido menos.

Lo que importa es hacer dinero a través de la Premier, que ha mermado el estimado lugar que por mucho tiempo ha ocupado la Copa FA en el calendario del fútbol inglés durante las últimas dos décadas.

Van Gaal es uno de varios técnicos que dejaron su cargo pese a llegar a la final de la Copa FA. Alan Pardew, su contraparte en el Palace en mayo, fue despedido en diciembre debido a la desfavorable posición del club londinense en la Liga Premier.

Remontándose a 2013, el técnico del Manchester City, Roberto Mancini, fue despedido dos días después de perder la final ante el Wigan, que descendió esa misma temporada. Sin embargo, Martinez aseguró un lugar en el Everton tras su victoria.

Roberto Di Matteo, el campeón de copa de 2012, al menos tuvo hasta noviembre tras su victoria del mes de mayo, antes de ser despedido por el Chelsea.

Tal vez el único técnico que ha sobrevivido en años recientes en la FA Cup sea Arsene Wenger, con éxitos en 2014 y 2015, lo que ayudaron a liberar un poco las tensiones ante la incapacidad del Arsenal para ganar la Premier desde 2004.

Ningún técnico actual tiene más experiencia en la FA y el debate sobre su relevancia que Wenger, quien lleva 21 años al frente del Arsenal.

"No tengo alguna solución especial", dijo el francés. "Pero cuando llegan abril y mayo, el equipo visita Wembley es algo especial. Es un de las prioridades para nosotros".

El Arsenal visita el sábado a Preston, que se ubica 11mo entre los 24 equipos de segunda división. Los días de gloria de Preston North End se remontan al siglo XIX, en donde obtuvo dos campeonatos de primera división y una FA Cup. El equipo del norte de Inglaterra obtuvo su último gran logro al conseguir la FA en 1938.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario