Deportes 20 mayo 2016

Copa del Rey: Juez español permite banderas independentistas

MADRID (AP) — Un juez español determinó el viernes que los seguidores del Barcelona podrán mostrar banderas proindependentistas el domingo, durante la final de la Copa del Rey, en la que el club catalán se enfrenta al Sevilla.

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 en Madrid aceptó la apelación presentada por una asociación de abogados en nombre de los aficionados del Barcelona, contra la prohibición que impuso el gobierno español al uso de la bandera conocida como "estelada".

Al imponer la prohibición esta semana, funcionarios del gobierno nacional argumentaron que la bandera tiene una fuerte carga política. Por lo tanto, anunciaron que impedirían su uso como parte de las medidas de seguridad implementadas para el partido en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

El Barcelona elogió la decisión de permitir el uso de la "estelada", que se considera un símbolo de las aspiraciones separatistas de Cataluña respecto de España. Indicó que la prohibición representaba un "intento de atentado a la libertad de expresión".

"El club celebra que la decisión del juez permita, este domingo, la libre expresión de símbolos y banderas legales a los socios y aficionados a nuestro Club", añadió el Barsa en un comunicado.

Durante los años recientes, en los que habría crecido el ánimo separatista en esta región del noreste, ha sido común ver las banderas de este tipo en los partidos del Barcelona.

La UEFA ha multado al club catalán por los cánticos y banderas secesionistas que han mostrado algunos espectadores durante partidos de la Liga de Campeones.

Originalmente, la prohibición anunciada por el gobierno desató un debate nacional. Recibió duras críticas de los políticos en Cataluña y Barcelona, la ciudad más grande de esta comunidad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, respondió originalmente a la prohibición señalando que no asistiría a la final. Tras el fallo del juez, afirmó que se presentará en el partido y exigió que renuncien los funcionarios responsables de la prohibición.

"Cuando un poder público intenta impedir un derecho democrático como la libertad de expresión, en un país normal se exigen responsabilidades: la dimisión o, si no hay dimisión, el cese", indicó en una conferencia de prensa.

En los años recientes, separatistas han aprovechado las finales de la Copa del Rey para mostrar banderas proindependentistas. Catalanes y vascos por igual abuchearon al Rey Felipe VI antes de la final del año pasado entre Barcelona y Athletic de Bilbao en el Camp Nou.

El Barcelona, que aseguró el fin de semana su segundo título de liga en forma consecutiva, trata también de revalidar su cetro en la Copa del Rey. Sevilla se consagró el miércoles tricampeón de la Liga Europa, tras vencer al Liverpool.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario