Deportes 18 septiembre 2016

Copa Davis: Argentina elimina a Gran Bretaña y va a la final

GLASGOW, Escocia (AP) — Argentina disputará su quinta final de la Copa Davis y primera desde 2011 luego que Leonardo Mayer selló el domingo una victoria de 3-2 sobre Gran Bretaña, los campeones defensores, al derrotar en cuatro sets a Dan Evans en el decisivo quinto punto de la serie.

Evans esperaba medirse en el quinto partido a Juan Martín del Potro, el as de espadas argentino que el viernes venció a Andy Murray en un épico duelo a cinco sets. Pero el campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009 no quiso poner en riesgo el pase a la final ni su condición después de someterse a tres cirugías en la muñeca izquierda que lo mantuvieron alejado durante buena parte de las dos temporadas pasadas.

Aun así, Evans, 53er raqueta del mundo, perdió 4-6, 6-3, 6-2, 6-4 en la Emirates Arena frente a Mayer, 114to en el ranking.

Mayer empezó el año como el 35 del ranking. Por lesión en el hombro y falto de confianza, se hundió al 131 en agosto, renunció jugar en el reciente US Open y estuvo disputando torneos del circuito de Challengers. Esta semana subió al 114.

"No sé por qué pero acá (en la Davis) juego mejor que en cualquier lado", declaró Mayer, quien estiró a nueva su racha de victorias al disputar puntos de individuales.

Será la quinta final de Argentina en el torneo de equipos y tratará de conquistar la Ensaladera de Plata por primera vez tras sus derrotas en las definiciones que disputó en 1981, 2006, 2008 y 2011. Les tocará visitar a Croacia, otro país que tratará de ganar el título por primera vez, entre el 25 y 27 de noviembre. Liderados por Marin Cilic, los croatas dejaron en el camino a Francia.

Por la mañana, una impresionante actuación de Andy Murray había obligado a un decisivo quinto partido.

El empate de 2-2 se logró cuando Murray, que parecía sufrir una distensión muscular en el tercer set, derrotó a Guido Pella en sets consecutivos ante una ruidosa afición en Glasgow, un triunfo de 6-3, 6-2, 6-3.

Argentina tenía ventaja de 2-0 luego de la primera ronda de los partidos en sencillos, pero se vio obligada a ganar un quinto punto.

Murray también estuvo involucrado en la victoria del equipo en dobles el sábado, en la que hizo dupla con su hermano Jamie. Ambos derrotaron a la pareja conformada por Del Potro y Mayer en cuatro sets para colocar la serie 2-1.

Para el domingo, Argentina tuvo que prescindir de Del Potro, quien en el último mes ganó la medalla olímpica de plata en los Juegos de Río, donde perdió ante Murray en la final, y alcanzó los cuartos de final del US Open.

En una temporada en la que ha cuidado su físico y progresivamente ha ido subiendo posiciones en el ranking, situándose como el número 64 en la última semana, Del Potro explicó que el partido contra Murray —con una duración de 5 horas y 7 minutos— le dejó extenuado y se tomó la decisión de solo jugar en el duelo de dobles.

"La realidad es que yo no tengo el físico de Murray. No tengo la recuperación de un (jugador) Top Ten", dijo Del Potro. "El haber jugado el partido más largo de la historia de mi carrera el viernes, en esta situación que me encuentro hoy, no era fácil para mí la recuperación.... Con Leo fresco, demostró lo que puede hacer en cualquier superficie".

Murray entendió la razón de la ausencia de Del Potro: "Me sorprendió, pero es comprensible. Ha tenido tantos problemas con lesiones, que a veces la gente se olvida".

"Apenas ha jugado tenis en los últimos tres años y es quien conoce mejor su cuerpo... su decisión hay que respetarla al ciento por ciento", añadió Murray.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario