Mundo 02 junio 2016

Coordinación caribeña muestra éxitos ante cambio climático

LA HABANA (AP) — La acción conjunta de una década de los pequeños países del Caribe, algunos de ellos islas ecológicamente vulnerables, permitió conocer el impacto del cambio climático en la región y comenzar a aplicar medidas, indicó un experto.

"Hoy existe la capacidad de dialogar con expertos de centros de clima a nivel global y mostrar nuestros resultados", dijo el jueves Abel Centella, del Instituto de Meteorología de Cuba, quien señaló que apenas 10 años atrás no existían siquiera modelos para entender las dramáticos cambios del clima en la región, ni estudios de las afectaciones por ejemplo a la salud, la alimentación o los recursos hídricos escasos en estas naciones.

Algunos de los "riesgos" a los que se enfrenta el Caribe, explicó el experto, incluyen ciclones intensos, sequías o lluvias extremas, incremento del nivel del mar, daños a los recursos del turismo --de la que mucho de estos países viven--, pérdidas humanas, de suelo o aguas dañadas.

Centella abogó porque a pesar de su dispersión y la diversidad los países del Caribe coordinen sus esfuerzos, sea en la investigación, las políticas o poder negociar como bloque financiamiento ante las potencias y otras regiones desarrolladas o industriales responsables mayoritarias de la modificación climática del planeta.

La comparecencia del experto se produjo en el marco de la apertura de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se desarrollará en Cuba entre el viernes y sábado.

Centella relató como un ejemplo de éxito la experiencia de coordinación que comenzó en 2003, cuando no había ni un solo modelo científico para predecir el fenómeno pero --ante el peligro creciente-- los países de la región dispusieron la creación de un pequeño centro de la comunidad del Caribe sobre cambio climático. En 2006 se sumó Cuba.

A lo largo de una década y gracias a ese instituto se sucedieron los estudios, la concientización de actores desde empresarios hasta funcionarios, aplicación de políticas y proyectos.

Aunque uno de los temas de la Cumbre es el Medio Ambiente, Centella dijo que desconocía que podrían discutir en concreto los países en esta Cumbre, pero los exhortó a entender que la ciencia y el financiamiento para su desarrollo era vital para la región.

No hay cálculos regionales generales de las pérdidas ocasionadas por el cambio climático, pero un estudio cubano alertó que en este país, la isla más grande del Caribe, la elevación del nivel del océano podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros, muchas playas quedarían sumergidas, fuentes de agua dulce perdidas y parcelas de cultivo inutilizadas.

Se espera que el mar suba unos 27 centímetros para 2050 y unos 85 centímetros en 2100, poco si uno lo mira verticalmente, pero que significa una penetración del agua salada de hasta dos kilómetros tierra adentro en zonas bajas con el impacto en áreas como agricultura, turismo o infraestructura.

___

Andrea Rodríguez está en: http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario