Mundo 05 noviembre 2016

Continuará el proceso penal contra expresidente salvadoreño

SAN SALVADOR (AP) — Una jueza salvadoreña decidió que continúe el proceso penal contra el expresidente Tony Saca, tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres empleados de la Presidencia de la República, que enfrentan cargos de peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero.

"Jueza decreta Instrucción Formal con Detención Provisional para todos los imputados en el caso "DestapeALaCorrupción", publicó el sábado la Fiscalía General de la Republica en su cuenta oficial de Twitter.

La Fiscalía precisó que la jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas, tomó la decisión el viernes tras considerar que existen indicios de los delitos que se les imputan. También ordenó que se embarguen los bienes y cuentas bancarias de todos los imputados.

"Estamos satisfechos, la resolución ha sido muy atinada. Resaltó la posición de la señora jueza: una resolución muy ajustada a derecho conforme a la valoración que hizo de cada uno de los elementos o evidencia que fueron probadas", declaró el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, Jorge Cortez.

Destacó que llevar a los tribunales a un expresidente y varios de sus funcionarios demuestra que "las instituciones están funcionando". Recalcó que la Fiscalía pudo demostrar la manera en que estos exfuncionarios de gobierno "realizaron la extracción de fondos públicos para cuentas particulares, para poder desarrollar otro tipo de actividades ajenas".

Por su parte, la defensora de los tres empleados de la Presidencia de la Republica expresó su descontento por la estructura como la jueza ha manejado el juicio: "delito por delito y no persona por persona", metiendo a todos en el mismo nivel de comisión de los supuestos delitos, sin tomar en cuenta que ellos solo son empleados y recibían órdenes de sus superiores.

"Esta resolución es más una repetición o un tatuaje del requerimiento fiscal. No se ha desvirtuado ninguno de los argumentos de los equipos de defensores, sino simplemente se ha dicho que la Fiscalía tiene razón", manifestó la abogada Tania Pastore.

Saca, de 51 años y quien gobernó el país de 2004 a 2009, fue detenido hace una semana. Las autoridades sostienen que desvió al menos 270 millones de dólares y que de ese monto, unos 116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

Junto a Saca están siendo procesados Elmer Charlaix, quien fuera su secretario privado; César Funes, quien se desempeñó como secretario de Juventud; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones. Otros detenidos son Francisco Rodriguez Arteaga, jefe de la unidad financiera de Casa Presidencial; Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma institución; y Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia.

De ser encontrado culpable, el exmandatario podría ser condenado a un máximo de 32 años de prisión.

De inmediato los abogados defensores del ex mandatario anunciaron que el 10 de noviembre apelarán la decisión de la jueza, luego de que ésta les entregue el acta de la audiencia.

Antes de concluir la audiencia, la jueza accedió que el exmandatario tomara la palabra. Saca pidió que se le permitiera afrontar el proceso en libertad y que no le embargaran sus empresas, pues más de 300 familias se quedarían sin trabajo.

Saca enfrenta también un juicio civil por enriquecimiento ilícito. La fiscalía lo acusa de incrementar en 3,9 millones de dólares su patrimonio cuando fungió como mandatario, mientras que su esposa Ana Ligia Mixco enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589.000 dólares.

Saca es el tercer exmandatario salvadoreño en ser procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o por desvío de recursos públicos durante su mandato. Los otros son Francisco Flores (1999-2004), quien murió de un derrame cerebral mientras estaba en arraigo domiciliario, y Mauricio Funes (2009-2014), quien está asilado en Nicaragua.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario