Mundo 10 noviembre 2016

Continúan protestas contra Trump en todo el país

NUEVA YORK (AP) — Manifestantes en estados republicanos y demócratas salieron el jueves a las calles por segundo día consecutivo para expresar su indignación por el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Entusiastas estudiantes de secundaria marcharon a través del centro de San Francisco entre gritos de "No es mi presidente" y sosteniendo letreros en los que hacen un llamado a la expulsión de Trump. Ondearon banderas arcoíris y mexicanas, mientras que las personas que pasaban por el lugar en esta ciudad fuertemente demócrata felicitaban a los manifestantes.

"Como una persona homosexual blanca, necesitamos unirnos con la gente de color, necesitamos defendernos", dijo Claire Bye, de 15 años de edad y estudiante de segundo año en la Secundaria Academy. "Lucho por mis derechos como persona LGBTQ. Lucho por los derechos de los morenos, de los negros, de los musulmanes".

En la ciudad de Nueva York, alrededor de un centenar de manifestantes se reunieron en Union Square en Manhattan para protestar en contra de la presidencia de Trump. Sostuvieron pancartas con la Leyenda "Estados Divididos de América", "No es mi Presidente" y "¡Dejen hablar a la nueva generación!".

En una estación del metro en la Calle 14, los neoyorquinos expresaron su sentir — "Momento de responder" y "¡Mantengan la Fe! Nuestro trabajo apenas comienza" — con notas adhesivas a lo largo de las paredes de uno de los pasillos.

La noche del jueves, Trump regresó a Twitter, para expresarse sobre las manifestaciones en contra de su elección en varias ciudades del país desde que resultó electo.

"Apenas tuvimos una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora, manifestantes profesionales, incitados por los medios, protestan. ¡Qué injusto!", tuiteó Trump.

La noche del jueves, varios cientos de personas marcharon en Michigan, Kentucky, Pennsylvania y Maryland.

Los manifestantes, entre los que había padres con niños en carriolas, se reunieron cerca de la alcaldía de Filadelfia. Portaban letreros con consignas tales como "No es nuestro presidente", "Transexuales contra Trump" y "Que Estados Unidos sea seguro para todos".

Jeanine Feito, de 23 años de edad, llevaba una pancarta con la leyenda "Ni una deportación más". La estudiante cubanoestadounidense de la Universidad Temple, dijo que reconoce a Trump como el presidente electo.

Unas 500 personas se reunieron en Louisville, Kentucky, para protestar por la elección de Trump.

No se reportaron arrestos o actos violentos.

El alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti, condenó lo que llamó un "grupo muy, muy pequeño de personas" que causaron daños en propiedades y bloquearon el tránsito durante una manifestación nocturna, pero dijo que está orgulloso de los otros miles que se manifestaron pacíficamente.

"Pienso que fue una bella expresión de la democracia. Creo que fue algo maravilloso presenciar a la próxima generación de este país tan comprometida e involucrada", comentó en conferencia de prensa, en la que agregó que en algún otro momento de su vida se les hubiera unido.

Como era de esperarse, los manifestantes provocaron reacciones en redes sociales por parte de los seguidores de Trump, que los acusaron de hipócritas, por decir lo menos.

Los seguidores de Trump dijeron que los manifestantes no respetan el proceso democrático.

Hasta el jueves, la demócrata Hillary Clinton aventajaba a Trump en votos a nivel nacional con 47,7% por 47.5% del republicano, pero Trump aseguró la victoria en el Colegio Electoral.

Aparentemente no se han dado manifestaciones pro Trump, y muchas personas, incluyendo al propio Trump en su discurso de aceptación, han hecho un llamado a la unidad.

Garcetti expresó su punto de vista en la conferencia de prensa.

"No solo se unan a alguien con un color de piel distinto o un género o religión diferente", comentó. "Acérquense a alguien con preferencias políticas distintas. Conversen y vean en qué podemos avanzar juntos".

___

La periodista de Associated Press Janie Har en San Francisco contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario