EEUU 16 marzo 2016

Conteo de delegados republicanos y demócratas

WASHINGTON (AP) — Donald Trump es el único candidato que puede asegurar la nominación republicana a la presidencia antes de que se celebre la convención nacional del partido en julio, de acuerdo a un análisis del conteo de delegados.

A pesar de sumar otros cuatro triunfos el martes, el empresario aún debe mejorar. Trump suma el 47% de los delegados hasta ahora, de acuerdo a un conteo de The Associated Press. Eso no es suficiente. Se requiere obtener la mayoría de los delegados en disputa para obtener la nominación, según las reglas del partido.

Trump necesita ganar el 54% de los delegados restantes para asegurar la nominación antes de que finalicen las primarias el 7 de junio. Podría alcanzar el objetivo si gana el resto de los estados que otorgan todos los delegados en disputa al vencedor y con actuaciones decorosas en otras entidades.

El conteo de delegados de acuerdo con el conteo de AP es: Trump: 661; Ted Cruz 406 y John Kasich 142.

Al abandonar la contienda presidencial, Marco Rubio había obtenido 169 delegados.

La gran mayoría de esos delegados quedarán en libertad para apoyar al candidato de su elección, salvo que Rubio intente resucitar su campaña en una convención disputada.

El estatuto del Partido Republicano obliga a los delegados a votar por el candidato que los ganó en la primera ronda de votación en la Convención Nacional Republicana de julio. Sin embargo, la mayoría de los partidos estatales dejan a esos delegados en libertad de acción si su candidato se ha retirado.

Si Rubio regresa a la contienda, recuperará a todos sus delegados. El senador de Florida puede pedirles que apoyen a otro candidato, pero no están obligados.

Por su parte, Cruz dijo el martes que puede obtener la nominación antes de que finalicen las primarias. Pero no es verdad, de acuerdo al análisis de AP, a menos que otros candidatos abandonen sus campañas.

Para obtener la nominación republicana se necesitan 1.237 delegados.

De lado demócrata, Bernie Sanders necesita ganar el 66% de los delegados restantes para borrar la ventaja de Hillary Clinton, luego de su decepcionante actuación del martes. El senador independiente requiere de un gran esfuerzo para obtener abultadas victorias en estados grandes y convencer a súper delegados escépticos. Hasta el momento no ha podido hacer ninguna de esas dos cosas.

Los triunfos de Clinton en cuatro de cinco estados el martes, y con conteo sumamente apretado en Missouri, la dejó con 1.132 delegados comprometidos en las primarias y asambleas, según el conteo de AP. Sanders tiene 818.

Al incluir a súper delegados, la ventaja de Clinton es mucho mayor: 1.599 a 844, por lo que alcanzó dos terceras partes de los delegados necesarios para obtener la nominación. Quedan 2.322 delegados y súper delegados en disputa.

Para obtener la nominación demócrata se necesitan 2.383 delegados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario