Mundo 10 enero 2017

Contemplan reforma constitucional en Tailandia

BANGKOK (AP) — El primer de Tailandia anunció el martes que cumplirá con un pedido del rey de hacerle ciertas modificaciones a la constitución, que fue aprobada en un referéndum en agosto.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha dijo a reporteros que el rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun le había avisado a sus asesores que deseaba modificar varios artículos referentes a la monarquía. Prayuth no especificó a cuáles cambios se refería, pero dijo que involucraban unas tres o cuatro cláusulas.

Vajiralongkorn asumió el trono el 2 de diciembre sucediendo a su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, quien había fallecido en octubre tras una prolongada enfermedad. Una constitución interina aplicada luego de que el ejército asumió el poder en el 2014 estipula que la constitución debe contar con la aprobación del rey en un lapso de 90 días, y el hecho de que el monarca no haya dado su visto bueno había generado consternación.

Se estima que Prayuth realizará las modificaciones invocando el Artículo 44 de la constitución interina del 2014, que le otorga poderes ejecutivos equiparables a poderes legislativos.

Los cambios propuestos arrojan mayores dudas sobre la promesa de los militares de permitir la celebración de elecciones este año. En semanas recientes, el gobierno ha sido recatado al hablar del tema, enfatizando que el proceso seguirá lo estipulado en la constitución interina — que establece un proceso por fases — y no se fijará una fecha específica por ahora. La fecha ha sido postergada varias veces y han surgido denuncias de que los militares desean perpetuarse en el poder y dejar sin funcionamiento a los partidos políticos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario