Associated Press 05 abril 2016

Construcción de represas afectaría economía del río Mekong

La construcción de 11 represas en el delta del río Mekong tendría devastadoras consecuencias ambientales y económicas para los millones de habitantes que habitan la zona, determinó una investigación comisionada por Vietnam.

El estudio de la empresa danesa DHI fue entregado recientemente por Vietnam a la Comisión del Río Mekong, un foro que incluye Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos formado para mediar los intereses encontrados en torno a la vía fluvial.

La comisión entregó el martes a The Associated Press una versión resumida del estudio, que tardó dos años y medio.

El estudio vaticina "efectos adversos graves o muy graves" sobre la agricultura y la pesca en Camboya y Vietnam si se construyen las 11 represas, y daños aun más graves si también se restringen las vías tributarias. El delfín probablemente quedaría extinto, según el reporte.

Un desarrollo irrestricto de ese tipo de generación de energía causaría "un daño duradero a los llanos y a la fauna acuática, lo que conllevaría una disminución de la situación socioeconómica de millones de habitantes", dice el texto.

Gran parte del sudeste asiático está sufriendo una devastadora sequía debido al fenómeno de El Niño, y funcionarios de Vietnam opinan que los efectos se ven exacerbados por las represas chinas río arriba. El sistema fluvial nutre los arrozales de Mianmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

El Mekong es una de las principales fuentes de pesca fluvial en el mundo, permitiendo la subsistencia de millones de habitantes. Las represas limitan las zonas de pesca al crear barreras a la migración de los peces y al destruir hábitats y fuentes de nutrientes para especies acuáticas.

El estudio determinó que la producción agrícola en la parte baja del río Mekong Delta disminuiría drásticamente porque las represas estancarían los sedimentos, lo que llevaría a la reducción de los nutrientes que fluyen río abajo. Al disminuir los sedimentos se filtraría más agua salada de mar, que dejaría los campos infértiles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario