Mundo 06 octubre 2016

Consejo de Seguridad de ONU aprueba formalmente a Guterres

NACIONES UNIDAS (AP) — El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres, quien el jueves fue aprobado formalmente para ser el próximo secretario general de la ONU, dijo que quiere ser un "representante honesto, tender puentes y buscar consenso".

El presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Rusia, Vitaly Churkin, dijo que Guterres fue aprobado por aclamación para el puesto de cinco años durante una reunión realizada el jueves a puertas cerrada.

La recomendación del Consejo de Seguridad ahora pasa a la Asamblea General de 193 miembros, que se prevé vote para elegir al sucesor de Ban Ki-moon la próxima semana. El segundo periodo del actual secretario surcoreano, de cinco años, termina el 31 de diciembre.

Guterres destacó en las seis encuestas informales en el consejo tras recibir buenos comentarios de todos los diplomáticos por su desempeño en la primera sesión de preguntas y respuestas para candidatos en la Asamblea General. El portugués fue el único candidato de 10 que no recibió ningún voto de "desaliento" en la encuesta del miércoles, que fue el primero en usar papeletas de color para distinguir los votos de los cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

El resultado desalentó a quienes hicieron campaña para que una mujer o un representante de Europa del Este ocupara el puesto diplomático más importante del mundo por primera vez.

"Antonio Gutteres ha ganado esta contienda porque es el mejor candidato", dijo el embajador británico Matthew Rycroft antes de ingresar a la reunión del jueves. "Hubo muchos candidatos, fueron fuertes y estoy encantado de que siete de los 13 candidatos fueran mujeres".

En una entrevista con The Associated Press y dos otros medios noticiosos realizada durante su campaña, el experimentado político y diplomático dijo que si conseguía el puesto trataría de trabajar con todos los países para resolver la serie de problemas en la agenda mundial.

_____

El reportero de The Associated Press Michael Astor contribuyo a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario