Deportes 28 abril 2016

Conmebol quiere final de un solo partido para Libertadores

BOGOTA, Colombia (AP) — La Conmebol contempla la idea de que las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana se realicen en un solo partido y en una sede asignada de antemano, que se rotaría entre los países de Sudamérica, dijo el jueves el presidente del organismo Alejandro Domínguez.

Actualmente, las finales de ambos torneos se disputan con partidos de ida y vuelta en los estadios de los respectivos finalistas.

La fórmula que favorece Domínguez emularía el formato que utiliza la UEFA con la Liga de Campeones y la Liga Europa, cuyas finales se disputan en una sede elegida de antemano.

"La Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con la CONCACAF, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante", declaró el jueves al matutino El Tiempo de Bogotá el líder del organismo rector del fútbol en Sudamérica.

El dirigente paraguayo se encuentra en Bogotá con motivo de la develación el jueves por la noche del trofeo de la Copa América Centenario.

"Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países (de la Conmebol). Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes", explicó.

"Será sustancialmente mayor el ingreso, por lo que será una puja abierta por el patrocinio de la Copa Libertadores... En esa licitación entraría también la televisión. Esto será a partir del 2018 por el contrato actual. Estamos estudiando el sistema UEFA para lo que es Champions y Liga de Europa, para hacer algo similar", agregó.

Domínguez cuestionó el formato que se utiliza en la Libertadores desde hace tiempo.

"Nunca estuve de acuerdo con este formato, porque se corta en un momento muy importante la competencia y se prolonga mucho. Además, hay modificación en los jugadores (planteles) de cada equipo", señaló.

El dirigente indicó que los clubes tienen que ser protagonistas en el rediseño de los torneos.

"Hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tenían que adecuar a las normativas y no tenían opción. Hay que abrir las puerta y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo", subrayó el ex presidente del equipo Olimpia de Asunción.

"Hemos empezado a hablar con empresas que se podrían postular para las licitaciones de nuestros próximos patrocinios", reveló.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario