Deportes 12 mayo 2016

CONMEBOL promete transparencia; define consejeros ante FIFA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con promesas de transparencia después de las acusaciones por corrupción su cúpula anterior, la Conmebol eligió el jueves a los dos representantes que le faltaban ante el nuevo Consejo de la FIFA, en el marco del congreso extraordinario del organismo que rige el fútbol en Sudamérica.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, y la ecuatoriana Sol Muñoz fueron elegidos durante el congreso en la Ciudad de México. Asimismo, la Conmebol eligió como su tercer vicepresidente a Arturo Salah, quien lidera la federación chilena.

Ante el descrédito que le generaron los escándalos de corrupción y soborno que estallaron hace casi un año, la FIFA decidió reemplazar su Comité Ejecutivo por un Consejo, al que ahora se integrarán Valdez y Muñoz, la primera mujer en ocupar un cargo de representación de la Conmebol ante la FIFA.

"Representa un gran honor, un gran orgullo estar aquí, pasar a ser integrante de la familia Conmebol y llevar la representación femenina la FIFA", destacó la abogada quiteña.

Tres ex presidentes de la Conmebol, los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Angel Napout, así como el uruguayo Eugenio Figueredo, enfrentan acusaciones de sobornos, fraude y lavado de activos.

"En el último año, la Conmebol la ha pasado mal, pero vamos adelante", indicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en declaraciones durante el congreso. "Hay un cambio. Es lo nuevo, una época nueva, una época en la cual claramente trabajamos con reglas nuevas, trasparencia y apertura".

Muñoz y Valdez completan el grupo de cinco representantes sudamericanos ante el consejo de la FIFA: el presidente paraguayo de la Conmebol Alejandro Domínguez, el líder de la Asociación Argentina del Fútbol, Luis Segura, y el brasileño Fernando Sarney.

"Tomamos como referencia el pasado pero miramos al futuro", aseguró Domínguez en su mensaje de bienvenida a Infantino. "Estamos en un proceso de cambio profundo y en este sentido lo más importante es que las personas que ingresen a formar parte de la familia Conmebol lo harán por méritos y por capacidad... También se está trabajando de una manera distinta en lo que hace a la comercialización de nuestros torneos y a la relación con 'sponsors''', añadió, en referencia a los contratos que representaron el meollo de las acusaciones contra sus antecesores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario