Deportes 04 abril 2016

Conmebol dice que filtraciones ayudarán a sus reclamos

ASUNCION, Paraguay (AP) — La divulgación de los llamados "Papeles de Panamá" puede servir al reclamo de la Conmebol de que se le restituya el dinero que fue desviado por decenas de dirigentes y empresarios dentro de la trama de corrupción que el año pasado sacudió al fútbol mundial, afirmó el lunes el presidente de la organización Alejandro Domínguez.

"Todo lo que salga de esta investigación nos ayudará a nosotros a esclarecer", dijo Domínguez en una rueda de prensa. "Somos una entidad víctima de la situación y lo único que hacemos es reclamar nuestros intereses".

Domínguez recordó que el 26 de febrero los abogados de la Confederación Sudamericana de Fútbol pidieron a la fiscalía de Nueva York que les diese participación, una vez concluidos los diferentes juicios a los acusados, para recuperar el dinero de presuntos sobornos. Tres ex presidentes de la Conmebol están acusados.

El dirigente respondió a una consulta sobre los "Papeles de Panamá", revelados como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y cerca de un centenar de medios alrededor del mundo a partir de millones de documentos propiedad de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Ese bufete ofrece servicios en paraísos fiscales.

Según los documentos filtrados, el expresidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, el paraguayo Nicolás Leoz, tenía una cuenta en un paraíso fiscal.

Leoz, de 87 años, cumple prisión domiciliaria mientras espera que se resuelva un pedido de extradición a Estados Unidos, en donde fue acusado por las autoridades por recibir, supuestamente, millonarios sobornos de empresas de transmisión televisiva y mercadeo.

"Si existiesen hechos nuevos que merezcan la atención de la Conmebol, pasarán a manos de nuestros abogados", añadió Domínguez.

En el encuentro con periodistas, Domínguez informó que Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, fue nombrado tesorero de la Conmebol en reemplazo del argentino Luis Segura, que cumplía funciones en forma interina.

También indicó que en todos los partidos de la Copa América Centenario se utilizará en forma experimental la tecnología del Ojo del Halcón para revisar jugadas polémicas. El torneo se disputará en Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario