Carlos Curbelo 11 julio 2016

Congresistas de EEUU buscan bloquear préstamos a Nicaragua

WASHINGTON (AP) — Una decena de congresistas presentaron el lunes un proyecto de ley para que Estados Unidos vote en contra de que organismos multilaterales concedan préstamos a Nicaragua hasta que esa nación adopte medidas para celebrar elecciones libres y promover principios democráticos.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires son los autores de la propuesta legislativa que cuenta con el apoyo de los republicanos Mario Díaz-Balart, Jeff Duncan, Carlos Curbelo y Ted Yoho y de los demócratas Tony Cárdenas, Donald Norcross, Henry Cuellar y Brendan Boyle.

Ros-Lehtinen acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de haber expulsado este año a funcionarios estadounidenses, acosado a empleados de organizaciones no gubernamentales e impedido a organismos internacionales observar las próximas elecciones presidenciales.

"Estas acciones antidemocráticas del régimen de Ortega son inaceptables" y deben ser respondidas con contundencia por Estados Unidos, dijo la congresista por Florida.

Sires indicó que "en años recientes campañas sobre la opresión política, prensa libre y la brutalidad de la policía ha llegado a ser lo habitual" en Nicaragua.

Las elecciones en Nicaragua están programadas para el 6 de noviembre. El presidente Daniel Ortega, de 70 años, es candidato por séptima ocasión y busca su tercera reelección consecutiva desde 2007 cuando regresó al poder después de perder tres comicios seguidos desde 1990.

La opositora Coalición Nacional por la Democracia decidió el mes pasado no participar en el proceso después de que la Corte Suprema de Justicia despojó a Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada nicaragüense pero no lo obtuvo de inmediato.

Ortega tiene una relación complicada con Estados Unidos que data de la guerra del movimiento Contra en Nicaragua en la década de 1980.

Luego de regresar al poder en 2007 Ortega se alió con el venezolano Hugo Chávez y otros opositores a la política exterior de Estados Unidos.

-------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario