Mundo 02 junio 2016

Congresistas brasileños aumentarían salario a burócratas

RIO DE JANEIRO (AP) — Una cámara del Congreso brasileño aprobó el jueves un aumento salarial para trabajadores gubernamentales justo una semana después de anunciar un déficit multimillonario para este año. El movimiento también beneficia a los jueces de la Corte Suprema, quienes aún deben decidir respecto al conflicto sobre el juicio político a la presidenta.

La Cámara de Diputados aprobó los aumentos de entre 16 y 41%. La medida pasará al Senado, donde se espera su aprobación.

Los incrementos serían para cientos de miles de trabajadores en las ramas legislativas, ejecutivas y judiciales, pero no para funcionarios electos.

El movimiento se da una semana después de que el presidente interino, Michel Temer, estimó que el déficit fiscal gubernamental de 2016 es de aproximadamente 47.000 millones de dólares. En las últimas semanas, su gobierno ha dejado entrever que habrá recortes de gastos en los sectores de salud, educación y programas sociales.

"Me alegra ver al Senado y la Cámara de Diputados trabajar de manera activa, algo que no había sucedido en mucho tiempo", dijo Temer tras la votación.

La nación más poblada de Latinoamérica enfrenta su peor crisis económica desde la década de 1930, y se prevé que su economía se contraiga cerca de 3% este año, luego de un retroceso similar en 2015.

Legisladores y trabajadores públicos a menudo argumentan que el aumento es necesario para ayudar a compensar la inflación, que actualmente se ubica alrededor del 10%.

La presidenta suspendida Dilma Rousseff, quien tiene un juicio político pendiente en el Senado, vetó una propuesta similar el año pasado. En esta ocasión, quienes la respaldan en el Congreso no dijeron nada sobre el incremento salarial.

El jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, dijo que el aumento fue negociado por los legisladores mientras Rousseff estaba en el poder.

"Intentar detener este acuerdo ahora crearía un desastre", afirmó. "El incremento ya estaba previsto en el presupuesto de este año".

El aumento para los burócratas se da en un momento delicado para el gobierno de Temer, que va apenas en su tercera semana y ya perdió a dos ministros del gabinete debido a filtraciones de sus conversaciones. En las grabaciones, aliados importantes del presidente interino insinúan "un pacto" y "un acuerdo" con la Corte Suprema de Brasil en el proceso de juicio político. Los jueces han rechazado cualquier involucramiento en temas políticos.

Una de las grabaciones muestra al presidente del Senado diciendo que el magistrado presidente, Ricardo Lewandowski, se había reunido con Rousseff para negociar un aumento de salarios antes de la suspensión de la mandataria. Lewandowski presidirá el juicio político contra Rousseff en las próximas semanas.

El aumento de salarios también incluye a los trabajadores de una organización supervisora del gobierno que dio inicio a los procedimientos de juicio político bajo el argumento de que Rousseff quebrantó leyes fiscales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario