Balseros 15 septiembre 2016

Congresista reportó a balseros cubanos a punto de tocar tierra

El congresista republicano por Florida, Ted Yoho, informó al Servicio de Guardacostas de EEUU que una embarcación con 20 cubanos a bordo se encontraba a una milla y media de Cayo Hueso. Los migrantes fueron deportados.

La llamada telefónica que hizo Ted Yoho, representante por el 3er Distrito de la Florida al Servicio de Guardacostas estadounidense, impidió que una embarcación en la que viajaban 20 balseros cubanos arribara a Cayo Hueso.

En una declaración enviada por correo electrónico a Martí Noticias, el congresista explicó en detalle lo sucedido el pasado 19 de agosto.

Embed

"Durante mi visita a los Cayos de Florida a finales de agosto, mi hijo y yo estábamos pescando y vimos dos embarcaciones que se dirigían hacia tierra. Por lo que pude ver, una embarcación estaba guiando otra hasta la orilla. Decidimos investigar más la situación y nos dimos cuenta de que los migrantes estaban tratando de entrar ilegalmente a nuestro país. De inmediato alerté a los guardacostas, sabiendo que esto no era algo que mi hijo y yo podíamos manejar por nuestra cuenta. La Guardia Costera llegó rápidamente e interceptó la embarcación", dijo Yoho.

Sobre las consecuencias de su acción para los migrantes cubanos, que atraviesan el Estrecho de la Florida a riesgo de sus vidas en busca de libertad y una vida mejor, el congresista señaló que existe un proceso para emigrar a EEUU de forma legal, y criticó que Washington se haya hecho "de la vista gorda sobre la cuestión de la inmigración ilegal".

"Entendemos que somos una nación de inmigrantes, y creo que todo el mundo tiene derecho a la libertad, pero hay un proceso por el cual las personas emigran a Estados Unidos legalmente", recalcó el congresista, y añadió que "las políticas de Obama han incentivado más la inmigración ilegal".

"Al igual que muchos estadounidenses, me quedo frustrado porque no se hace más para remediar este problema. Por lo tanto, cuando me encontré en la situación inesperada de ser testigo de unas personas que entraban ilegalmente a los Estados Unidos, sentí que no podía dejar que lo que ocurre a diario suceda ante mis ojos", subrayó.

Una nota publicada en el sitio en internet del canal hispano Univision señala que el político republicano explicó lo que había hecho durante una reunión sobre inmigración y seguridad nacional celebrada en Melrose, Florida.

El congresista manifestó que estaba protegiendo la soberanía de Estados Unidos, y que su acción les ahorró dinero a los contribuyentes estadounidenses.

Yoho agregó que está en desacuerdo con la Ley de Ajuste Cubano, y la política de pies secos/pies mojados, porque, en su opinión, discrimina a otros inmigrantes que son deportados a sus países de origen.

Si Yoho no hubiera llamado al Servicio de Guardacostas, las probabilidades de que los cubanos hubieran tocado tierra firme en Cayo Hueso eran muchas. Los migrantes se encontraban a solo una milla y media de las costas floridanas.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario