Donald Trump 23 noviembre 2016

Congresista Mario Díaz-Balart: 'La política hacia Cuba cambiará dramáticamente' con Trump

El representante republicano Mario Díaz-Balart dijo que estaba convencido de que la Administración de Donald Trump revertirá “todas” las medidas para aliviar las sanciones a Cuba promovidas por la Administración del presidente Barack Obama, incluidas las autorizaciones a los vuelos regulares comerciales y los cruceros a Cuba.

En entrevista con el Nuevo Herald el miércoles, el congresista cubanoamericano dijo que tanto el presidente Trump como el vicepresidente Mike Pence “han dicho públicamente –y lo han reiterado a muchas personas de manera privada– que van a hacer cumplir la ley y, para cumplirla, van a eliminar las concesiones unilaterales que ha otorgado el presidente Obama a la dictadura de los hermanos Castro”.

¿Qué medidas eliminaría Trump?

“Todas”, aseguró Díaz-Balart. “Hasta que no se cumplan los requisitos de la ley [Helms-Burton o Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act] no habrá concesiones, hasta que no se liberen a todos los presos políticos, se garanticen libertades básicas como la libertad de prensa… y se convoquen elecciones libres multipartidistas”.

“La política va a cambiar dramáticamente”, recalcó.

El congresista agregó que incluso sería posible que Trump decidiera no suspender el título 3 de la ley Helms-Burton –lo que cada presidente ha hecho desde que la ley entró en vigor en 1996–, lo cual permitiría a los propietarios de reclamaciones certificadas demandar a las compañías estadounidenses que hayan realizado negocios en Cuba con propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

“Obama ha hecho todo lo posible para debilitar las sanciones unilateralmente y en muchas ocasiones, si no se ha violado la ley, se ha violado el espíritu de la ley”, opinó el congresista quien citó los viajes de estadounidenses en cruceros a Cuba como un ejemplo de violación de las leyes actuales que prohíben el turismo.

Aunque Cuba no ha sido mencionada por Trump y su equipo como un asunto a tratar durante los primeros 100 días de su gobierno, Díaz-Balart dijo que estaba seguro de que el tema sería una prioridad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article116812883.html#storylink=cpy

Fuente: elnuevoherald.com / NORA GÁMEZ TORRES

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario