Mundo 15 octubre 2016

Confirman regente temporal en Tailandia

BANGKOK, Tailandia (AP) — Un confidente de 96 años de edad del fallecido rey Bhumibol Adulyadej fue confirmado formalmente como el regente interino para que se haga cargo del trono en lugar del príncipe heredero, pero se desconoce cuánto tiempo lo hará.

En un discurso el sábado por la noche, el primer ministro Prayuth Chan-ocha dijo que el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn lo invitó a él y a Prem Tinsulanonda en su papel de regente temporal para que acudieran a una audiencia con el fin de analizar la situación "ya que su alteza real estaba muy preocupado por el pueblo tailandés durante estos momentos de duelo nacional".

Prem encabeza el Consejo Privado, un cuerpo de asesores de la monarquía, y era el consejero más cercano de Bhumibol. También es cercano a Maha Chakri Sirindhorn, la muy popular hija del monarca.

"El único deseo de su alteza es no permitir que la gente experimente confusión o preocupación en torno al servicio de la tierra o incluso la ascensión al trono porque este asunto tiene la Constitución, las leyes reales y las tradiciones reales para dictar" cómo tiene que ser, dijo Prayuth en su mensaje difundido por televisión.

El príncipe heredero de 64 años implora a todos que primero se ayuden mutuamente a superar el dolor antes de pensar en el ascenso de él al trono, dijo Prayuth.

Las ceremonias fúnebres budistas ya comenzaron en el complejo del Gran Palacio en el centro histórico de Bangkok, donde el cuerpo de Bhumibol es mantenido en un ornamentado salón para que los miembros de la familia real le rindan homenaje. El salón será abierto al público el 28 de octubre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario