Mundo 26 marzo 2016

Confirman primer caso de zika autóctono en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Se ha registrado en Chile el primer caso autóctono de zika en territorio continental, informó el ministerio de Salud, y añadió que la transmisión se produjo por vía sexual.

Se trata de una mujer de 46 años que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sexuales no protegidas con su pareja, un ciudadano haitiano que se había contagiado de la enfermedad en una visita a su país, afirmó el ministerio en un comunicado.

En Chile hay otros 10 casos de zika confpirmados, todos ellos de personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero y fueron luego detectados en el país, ocho de ellos durante 2016.

El ministerio de Salud recomienda mantener relaciones sexuales protegidas con personas que hayan viajado a zonas afectadas por la enfermedad.

"Hombres y mujeres volviendo de áreas donde hay trasmisión de virus zika, deben considerar adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de actividad sexual a lo menos 4 semanas después del retorno", señala en su comunicado.

En el territorio continental chileno no existe el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika y el dengue entre otras enfermedades. El mosquito si existe en cambio el territorio chileno de la Isla de Pascua, en el Pacífico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario