Associated Press 20 octubre 2016

Confirman 11ma muerte en EEUU por bolsas de aire Takata

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Una mujer de 50 años que falleció el mes pasado tras un accidente de tránsito en California se convirtió en la 11ma víctima de los defectuosos infladores de bolsas de aire de Takata Corp. en Estados Unidos.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) confirmó el jueves el deceso de la mujer pero no dio a conocer su nombre. Hasta otras cinco personas podrían haber muerto a causa de las bolsas de aire en Malasia, lo que elevaría el saldo fatal a nivel mundial a 16 víctimas.

La agencia informó que la mujer, identificada en los registros forenses del condado Riverside, California, como Delia Robles, de 50 años, conducía un Honda Civic 2001. En un comunicado, la policía de Riverside señaló que un hombre trataba de girar a la izquierda en una camioneta Chevrolet tipo pickup al ser impactado de frente por el Civic. La mujer fue trasladada de emergencia a un hospital cercano, donde falleció a causa de sus heridas.

"Nuestras oraciones y el más sentido de los pésames para la familia de la conductora durante este difícil momento", dijo Honda a través de un comunicado.

Las bolsas de aire Takata se pueden inflar con demasiada fuerza, lo que causa que un depósito de metal se rompa y esparza esquirlas al interior del vehículo. A diferencia de otros fabricantes, Takata —con sede en Tokio— utiliza el nitrato de amonio para generar una pequeña explosión que infla las bolsas de aire durante un accidente vial.

Pero la sustancia química se puede deteriorar al ser expuesta de manera prolongada a las altas temperaturas y la humedad y se puede consumir más rápido que lo diseñado originalmente. Eso puede hacer estallar un depósito de metal que está diseñado para contener la explosión.

El problema ha causado lo que se ha convertido en el mayor llamado a revisión automotriz en la historia de Estados Unidos. Se han retirado de mercado más de 69 millones de infladores en Estados Unidos y más de 100 millones a nivel mundial. Takata enfrenta cientos de millones de dólares en costos.

Honda detalló que el Civic involucrado en el choque de California había sido incluido en múltiples llamados a revisión desde 2008. La compañía afirmó que envió por correo a los dueños registrados del vehículo más de 20 notificaciones para llevar el auto a revisión, pero que de acuerdo con sus registros, el vehículo nunca fue reparado.

___

El periodista de Associated Press Justin Pritchard en Los Angeles contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario