Mundo 30 junio 2016

Condenan a sacerdote colombiano por abuso de menor de edad

BOGOTA, Colombia (AP) — La Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a 23 años de prisión a un sacerdote católico por haber abusado sexualmente de una menor, se informó el jueves oficialmente.

Se trata del presbítero José Omar Zapata Betancourth, quien "mientras fungía como director de una fundación accedió sexualmente a una menor de 14 años que había sido acogida allí, junto a dos de sus hermanos, debido a dificultades familiares", explicó el tribunal en un comunicado de prensa.

Los hechos sucedieron en 2010 en el municipio de Villagarzón, en el departamento de Putumayo y al sur de Bogotá.

Zapata había sido condenado en primera instancia a 280 meses de cárcel y absuelto por un tribunal de distrito. Ahora la Corte Suprema revocó la absolución y acogió la decisión de primera instancia, esto es, la condena a poco más de 23 años de cárcel por el delito de "acceso carnal abusivo con menor de 14 años".

En el fallo de 34 páginas, al que tuvo acceso The Associated Press, la Suprema Corte concluyó "que aunque en el juicio la menor se retractó de lo afirmado en una entrevista rendida en 2012, sobre los hechos ocurridos en 2010, la prueba incorporada, practicada y debatida en el juicio oral evidencia la tipicidad de la conducta y compromete más allá de toda duda la responsabilidad del acusado".

De acuerdo con el fallo, en una entrevista practicada a la niña por una psicóloga del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que fue ignorada en segunda instancia "con argumentos inadmisibles", daba cuenta de que en la menor se pudo observar "una actitud de sumisión y de introversión con características de baja autoestima" y "un temor que tiene hacia la presencia de la figura del señor padre José Omar Zapata, como ella misma lo menciona, así mismo incertidumbre frente a su bienestar y vergüenza frente a lo sucedido".

El reporte oficial no precisó si Zapata está detenido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario