Mundo 02 mayo 2016

Condenan a la Nación por toma de las FARC a base militar

BOGOTA, Colombia (AP) — El Consejo de Estado informó lunes que condenó a la Nación colombiana a pagar 2,9 millones de dólares a 25 uniformados que fueron secuestrados por la guerrilla de las FARC tras la toma a una base antinarcóticos en agosto de 1998.

La decisión la adoptó el Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes del país, en relación con la toma insurgente a la base del municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare y a 430 kilómetros al sureste de Bogotá.

La suma es de 8.268 millones de pesos (2,9 millones de dólares) a repartir entre los 25 uniformados y sus grupos familiares.

De acuerdo con el alto tribunal, durante el secuestro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, "los uniformados se vieron expuestos a tratos crueles, degradantes, negatorios de la dignidad humana y que se contraen a: inasistencia médica, alimenticia, sanitaria, torturas físicas y sicológicas, ubicación en sitios humillantes como lo que un soldado llamó 'campos de concentración' encierros con alambre de púa, malla y madera".

Para el Consejo de Estado, la Nación --en este caso representada por el Ministerio de Defensa-- no tomó las medidas del caso para evitar la toma guerrillera a Miraflores.

Por ejemplo, "en cuanto al apoyo aéreo solicitado y prestado para la defensa de la Base de Miraflores durante el 3 y 4 de agosto de 1998, la Sala encuentra elementos de juicio que le permiten aseverar... que aun cuando este sí se prestó, el mismo fue tardío y poco eficaz para hacer frente al ataque insurgente".

En su fallo de 142 páginas, el Consejo de Estado exhortó al presidente Juan Manuel Santos para que a través de los delegados de su gobierno en La Habana le pidan a las FARC que ofrezcan disculpas públicas por los tratos denigrantes a que sometieron a los uniformados.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario