Mundo 23 septiembre 2016

Condenan a guerrillero de las FARC por muerte de 3 menores

BOGOTA, Colombia (AP) — Un guerrillero de las FARC fue condenado a casi 34 años de prisión por la muerte de tres menores de edad de una comunidad indígena en 2011, se informó el viernes oficialmente.

La sentencia condenatoria, proferida por un juzgado penal del municipio de Tumaco (suroeste), recayó en Serafín Cortés Delgado, integrante del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la Fiscalía General en un comunicado de prensa.

Cortés, que actualmente se encuentra detenido, fue hallado responsable de los delitos de homicidio, secuestro y rebelión.

Los tres menores de la comunidad indígena Awá, de 17, 15 y 14 años, fueron retenidos por la guerrilla el 16 de septiembre de 2011 cuando caminaban hacia un resguardo en zona rural de la localidad de Barbacoas, en el departamento de Nariño y también en el suroeste colombiano.

En febrero de 2013 las autoridades ubicaron la fosa donde se encontraban los cadáveres de las tres víctimas. En noviembre de 2014 los cuerpos fueron entregados a sus familiares bajo los usos y costumbres de la comunidad Awá.

El 23 de septiembre del año pasado, en el marco del proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño o "Timochenko", suscribieron un acuerdo sobre la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes.

Es decir, el caso de Cortés Delgado podría ser conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Hace un mes el gobierno de Santos y las FARC cerraron exitosamente en Cuba un proceso de paz que pone fin a 52 años de confrontaciones entre las partes.

El lunes, en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, el jefe de Estado y "Timochenko" firmarán el acuerdo final de paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario