Mundo 14 mayo 2016

Condenan a exfuncionarios por muertes en guardería en México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un juez federal condenó a varios ex funcionarios a más de dos décadas de prisión por la muerte de 49 niños en un incendio en una guardería del norte de México hace casi siete años, la peor tragedia de su tipo.

El Consejo de la Judicatura, el órgano que supervisa a los juzgados y tribunales, informó el sábado en un comunicado que un juez determinó que nueve ex servidores públicos y dos representantes de la guardería fueron hallados culpables del delito de homicidio, por lo que deberán purgar penas de entre 20 y 29 años de cárcel.

El organismo judicial señaló que algunos empleados locales también fueron condenados a 20 años de prisión, aunque no especificó el número de sentenciados.

El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, y autoridades federales concluyeron que la conflagración se había debido al sobrecalentamiento de un equipo de enfriamiento localizado en una bodega adyacente a la estancia infantil.

Además de los 49 fallecidos, 75 menores resultaron lesionados.

La bodega donde comenzó el incendio pertenecía a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora.

Quien era la jefa del área de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, es la funcionaria de más alto rango sentenciada. También fueron condenados el entonces delegado de la institución en Sonora, además de funcionarios estatales y municipales como el encargado de protección civil y el jefe de bomberos de Hermosillo.

Los familiares de los menores han dicho que recibieron información en distintos momentos de que alguien había prendido fuego al lugar de manera intencional para eliminar documentos relacionados con una deuda estatal, algo que las autoridades no han probado.

Tras el incendio, testigos señalaron que la guardería sólo tenía una salida que funcionaba, además de que presentaba condiciones deficientes de seguridad.

El 5 de junio es día de duelo nacional por la muerte de los menores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario