Mundo 26 julio 2016

Condenan ex subdirector policía secreta por espionaje

BOGOTA, Colombia (AP) — Un ex subdirector de la extinta policía secreta fue condenado a casi ocho años de prisión por su probada participación en una red de espionaje contra activistas, políticos y periodistas bajo el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, se informó oficialmente.

La sentencia condenatoria a 94,5 meses recayó en José Miguel Narváez y fue proferida por el Juzgado 6to Penal del Circuito Especializado de Bogotá, explicó la Rama Judicial colombiana en su página en internet.

Narváez fue encontrado culpable del delito de concierto para delinquir, o el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes. El fallo condenatorio aparece fechado el 19 de julio.

Los hechos sucedieron entre 2004 y 2005 cuando Narváez era el segundo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta en el gobierno del entonces presidente Uribe, organismo que fue clausurado por este tipo de actos de corrupción en octubre de 2011 por el actual gobierno.

Narváez también está siendo procesado como instigador de los asesinatos del periodista y humorista Jaime Garzón y del senador Manuel Cepeda, perpetrados en esta capital en 1999 y 1994, respectivamente, y del secuestro en 1999 de la ex congresista Piedad Córdoba.

Narváez, quien ésta en la cárcel desde hace siete años, siempre se ha mostrado lejano a las sindicaciones en su contra y, por el contrario, ha pregonado su inocencia.

En febrero de 2009 la revista bogotana Semana reveló que desde el DAS se les tenía interceptados los teléfonos y se les hacía seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos, periodistas, magistrados y en general a opositores del gobierno de Uribe, hoy senador.

Según dijo en la jornada a la emisora local RCN Luis Guillermo Pérez, abogado de algunas de las víctimas del espionaje, en la sentencia que condenó a Narváez también se compulsaron copias para que se investigue una eventual responsabilidad de Uribe en los hechos de espionaje.

La compulsación de las copias la conocería la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que en Colombia es famosa por su inoperancia y lentitud en la toma de decisiones.

Uribe (2002-2010) siempre ha negado alguna responsabilidad suya o de su gobierno en las mencionadas labores de espionaje y ha dicho que si éstas se dieron fueron obra de funcionarios corruptos del DAS.

Dos altos funcionarios del gobierno Uribe --el ex secretario general Bernardo Moreno y la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado-- fueron condenados en febrero del año pasado por hechos de espionaje similares a los de Narváez.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario