Mundo 16 septiembre 2016

Condenan a ex candidato vicepresidencial guatemalteco

GUATEMALA (AP) — Un juez guatemalteco condenó el viernes a Edgar Barquín Durán, ex candidato vicepresidencial y ex presidente del Banco de Guatemala, a dos años y medio de prisión por el delito de tráfico de influencias en un caso relacionado con lavado de dinero.

El juez Miguel Ángel Gálvez emitió la sentencia tras revisar documentos y testimonios que, según el magistrado, responsabilizan a Barquín.

"El acusado Edgar Baltazar Barquín Durán es responsable del delito de tráfico de influencias cometido en contra de la confianza de la colectividad, y en laceración del aparato administrativo", dijo Gálvez al leer la sentencia en una audiencia.

De acuerdo con la resolución, Barquín habría alertado a Francisco Morales, alias "Chico Dólar", un conocido empresario que habría lavado millones de dólares provenientes de actividades ilícitas, que el sistema financiero del país realizaba investigaciones en su contra por posibles transacciones monetarias sospechosas.

Barquín, incluso, recibió a Morales en su oficina como presidente del Banco de Guatemala para alertarle sobre las investigaciones. Él dirigió la entidad bancaria entre 2010 y 2014.

Como el proceso fue abreviado y Barquín aceptó los cargos, la ley lo libra de que vaya a prisión con la condición de que no cometa otro ilícito. En caso contrario, se reactivaría la pena.

El juez inhabilitó a su vez a Barquín por cinco años para ocupar cargos públicos.

Barquín, quien se postuló en 2015 como candidato vicepresidencial por el partido Libertad Democrática Renovada, dijo al salir de la audiencia que no participará en política y que se dedicará a realizar consultorías financieras.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad denunciaron en 2015 la existencia de una estructura que operó entre 2008 al 2011 desde el departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con Honduras, que se dedicaba a actividades de lavado de activos con la colaboración de autoridades y en la que Morales fungía como el líder.

En el caso también se investiga a los ex diputados Manuel Barquín, hermano del condenado, y Jaime Martínez Loaiza como integrantes de la estructura que, según la Comisión, habría lavado dinero y otros activos por 937 millones de dólares.

De acuerdo con la denuncia, dinero de esa actividad ilícita habría sido utilizado para financiar a políticos y agrupaciones políticas en el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario