Mundo 08 marzo 2016

Condenan a ex alcalde bogotano por corrupción administrativa

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Un juez colombiano condenó el martes al ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas acusado de ser responsable de delitos relacionados con corrupción administrativa, lo que el procesado ha rechazado y se declaró inocente.

La condena será dada a conocer el 29 de marzo y podría ser de hasta de 24 años de prisión. La decisión fue tomada por un juez de esta capital en una audiencia pública en la que el otrora burgomaestre estuvo presente y acompañado de su abogado.

Moreno pregonó su inocencia y dijo que apelará la decisión y que si en Colombia todas las instancias lo encuentran culpable acudirá a instancias internacionales para -según él- demostrar que no infringió las leyes del país.

"Son hampones de cuello blanco que saquearon la ciudad", sostuvo el juez a cargo del caso en relación con Moreno y los otros implicados.

Fue la primera sentencia condenatoria contra el ex alcalde bogotano toda vez que aún le quedan pendientes otros dos procesos por hechos similares a los que en la jornada fue encontrado responsable de los delitos de "interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal".

"La Fiscalía demostró que el ex mandatario fue el responsable de la entrega de comisiones por más de 6.000 millones de pesos (un poco más de 1,9 millón de dólares), en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el año 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos (21,2 millones de dólares)", explicó el ente investigador en un comunicado de prensa.

Moreno, que fue alcalde entre 2008 y 2011, está preso desde septiembre de 2011 en una escuela de la Policía de esta capital. Su hermano, el ex senador Iván Moreno, también se encuentra detenido por los mismos hechos, que aquí son conocidos como el "carrusel de la contratación".

Los hermanos Moreno pertenecían al izquierdista movimiento político Polo Democrático Alternativo. Son nietos del ex presidente Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

El escándalo por el cual están en prisión surgió a fines de 2010 con denuncias e investigaciones de miembros del propio Polo Democrático sobre sospechas de que Iván Moreno exigía dinero a personas y empresas que aspiraban a obtener contratos para grandes y millonarias obras de infraestructura en la capital.

Según la Fiscalía, en los contratos irregulares para las obras de infraestructura el erario fue desfalcado en por lo menos 1.222 millones de dólares.

Esas obras sufrieron retrasos o no fueron concluidas en el tiempo convenido y hasta ahora se desconoce exactamente qué ocurrió con los millonarios fondos entregados a empresas constructoras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario