Mundo 15 julio 2016

Condenan en Colombia a tres testaferros de las FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — Tres hombres fueron condenados por prestar sus nombres para adquirir propiedades, vehículos y otros bienes con dinero proveniente de las actividades ilegales de las FARC.

Según un comunicado de la oficina de prensa de la Fiscalía colombiana difundido el viernes se trata de Ronald de Jesús, Cristhian Andrés y John Echeverry Giraldo, quienes fueron sentenciados a penas de entre 54 y 60 meses de prisión.

"Los tres implicados... prestaban sus nombres para adquirir propiedades, vehículos y ganado en (los departamentos de) Caquetá y Valle del Cauca y en el sector del Eje Cafetero, provenientes de las actividades ilícitas desarrolladas por Martín López Castro, alias 'Richard', tercer cabecilla del frente 30 de las FARC", explicó el reporte oficial.

Alias "Richard" está acusado de administrar los fondos de la organización guerrillera producto del narcotráfico, los secuestros y las extorsiones en la costa del Pacífico.

Recientemente la revista británica The Economist publicó un artículo en el que estimó en 10.500 millones de dólares la fortuna de las FARC.

Dicha publicación le costó el cargo al director de la estatal Unidad de Información y Análisis Financiero, Edmundo Suárez, quien se habría reunido con periodistas de The Economist para el artículo.

Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado tener ese dinero en su poder.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llevan adelante en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario