Mundo 11 mayo 2016

Condenan a Colombia por banda policial que mató 14 choferes

BOGOTA, Colombia (AP) — El Estado colombiano fue condenado a pagar más de 200.000 dólares a los familiares de un camionero asesinado en 2009 por una banda integrada por policías y que hasta su desarticulación dio muerte a por lo menos otros 13 transportistas.

La sentencia del Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes colombianas, favoreció a los familiares de Juan de la Cruz Mora, quien el 7 de agosto de 2009 luego de entregar una mercancía en la principal plaza de mercado de Bogotá emprendió el regreso a un municipio cercano a la capital. Su cuerpo fue hallado cuatro días después con signos de tortura y un disparo.

Las autoridades lograron demostrar que Mora fue asesinado por una banda de delincuentes conformada, entre otros, por agentes de la policía.

Así lo confesó a la Fiscalía el policía Ricardo Céspedes, quien en su momento recibió una condena a 60 años de prisión por homicidio.

La sentencia del Consejo de Estado, a la que tuvo acceso The Associated Press, determinó que la familia de Mora debe recibir como indemnización unos 700 millones de pesos (casi 235.000 dólares) y excusas públicas por el hecho de que en el homicidio participaron funcionarios públicos.

La banda, según explicó en el pasado la Fiscalía, estaba integrada por 16 personas -cinco policías y 11 civiles- y se dedicaba a robar los camiones a los choferes para luego venderlos por piezas.

Los cuerpos de los conductores asesinados eran abandonados en localidades despobladas o tirados al río Bogotá y reportados como crímenes comunes.

El caso comenzó a difundirse cuando a mediados de 2009 fueron denunciados los hurtos de varios camiones y la desaparición de sus conductores en zonas aledañas al municipio de Mosquera, a 20 kilómetros de Bogotá.

Los policías de la banda les hacían una señal a los camioneros para que se detuvieran en medio de la vía. Al momento de bajar el conductor "salen otros delincuentes que lo intimidan con armas de fuego, lo despojan del carro, lo amarran y lo trasladan al sitio donde posteriormente es asesinado, siempre con impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza", según documentos de la Fiscalía a los que tuvo acceso la AP.

Tras ser asesinados los conductores otros miembros de la banda se encargaban de desguazar los camiones para venderlos por partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario