Associated Press 14 noviembre 2016

Condado de Texas vota por Trump y por jefa de policía negra

HOUSTON (AP) — El electorado de un condado de Texas votó por Donald Trump para presidente y por una mujer negra para jefa de policía, en una actitud llamativa en una contienda tan virulenta.

Cuando Zena Stephens asuma el 1ro de enero, se sumará a Vanessa Grawford, de Petersburg, Virginia, como las dos únicas sheriffs (alguaciles) del país, según la Asociación Nacional del Sheriffs.

La elección de Stephens fue un reconocimiento a su largo historial de servicio comunitario y a las relaciones que estableció con todos los sectores. Dice que es bastante probable que algunos demócratas que votaron por ella hayan elegido también a Trump.

Al mismo tiempo, acotó, "hay gente en nuestra comunidad que ha tenidos buenas experiencias conmigo, que sin duda eran republicanos. Y no dudo de que algunos votaron por mí".

Stephens derrotó al teniente de la policía retirado Ray Beck.

D'Ann Riggs, enfermera de 53 años de Beaumont, dice que ella votó por Trump y por Stephens.

"Voté por Zena no porque fuese mujer o negra. Lo hice porque me pareció la persona indicada" para ese puesto, expresó.

Erin Landry, epidemiólogo de 32 años, también de Beaumont y quien se considera republican, dijo que también votó por Trump y por Stephens.

Y sostuvo que el que mucha gente haya hecho lo mismo revela que el electorado local no se enfocó exclusivamente en la campaña presidencial sino que "eligió a los mejores candidatos, sin importar de qué partido fueran".

El condado de Jefferson, que se encuentra al este de Houston, cerca de la frontera entre Texas y Louisiana, ha sido un bastión demócrata por años. Pero el presidente de la rama local del partido republicano Garrett Peel, dijo que esa agrupación ha ganado terreno en los últimos años y actualmente tiene 20 funcionarios surgidos de las urnas.

Se trata de un condado de 254.000 residentes, de los cuales el 34% son negros y el 20% hispanos.

Trump superó con lo justo a Hillary Clinton, con el 49% de los votos, mientras que Stephens sacó el 51%.

El electorado probablemente tuvo dudas respecto a las propuestas de Clinton en torno al medio ambiente y la energía, dos temas importantes en esta región, según Brandon Rottinghaus, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Houston.

"El atractivo de Donald Trump fue lo suficientemente grande como para hacer que pareciese razonable correr un riesgo con tal de alentar un cambio económico", manifestó.

Marka Jones, profesor de ciencias políticas de la Rice University de Houston, dijo que sospecha muchos demócratas que votaron por Stephens --y que probablemente lo hicieron por Barack Obama en las dos últimas elecciones-- le dieron la espalda a Clinton.

"Hay gente que dice 'voté por todos los candidatos demócratas, pero no por Hillary Clinton. Voté por Donald Trump, pero en todo lo demás apoyo al partido'" Demócrata, afirmó Jones.

El enorme bloque afro-americano apoyó a Stephens, pero pareció menos entusiasmado con Clinton que con Obama, de acuerdo con Rottinghaus.

Stephens, quien tiene 51 años y dice que votó por Clinton, comenzó su carrera en el Departamento de Policía de Beaumont en 1989.

Pasó siete años y medio con ese departamento, luego se alejó por un año de la actividad policial y a su regreso estuvo 17 años en la oficina del sheriff del condado de Jefferson. Desde el 2013 es jefa del departamento de policía de Prairie View A&M University, que se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Houston.

___

Juan A. Lozano está en www.twitter.com/juanlozano70

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario