Mundo 15 marzo 2016

Concluye traslado de cubanos hacia Estados Unidos

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — Costa Rica se despidió el martes de los últimos 91 migrantes cubanos que se encontraban varados en el país desde el mes de noviembre, cuando no pudieron continuar en su ruta hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

El último vuelo partió a México el martes del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, y en este grupo se incluyó a 50 migrantes que no tenían dinero suficiente para costear su viaje, por lo que requirieron del apoyo de organismos internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo que con este viaje se da por finalizado el traslado de 4.817 migrantes que contaban con la visa extraordinaria de tránsito para permanecer en el país, luego de que Nicaragua decidiera cerrar el paso por su frontera el 13 de noviembre.

En total, Costa Rica otorgó 7.802 visas, por lo que las autoridades estiman que los restantes 2.985 migrantes decidieron no esperar a ser parte de este operativo y continuaron su camino de manera ilegal, probablemente con ayuda de "coyotes".

Para Costa Rica, ahora solo queda por resolver la situación de otros 50 cubanos que ingresaron al país de manera irregular tras la negativa del gobierno costarricense a recibir a más migrantes luego del 18 de diciembre.

Estos migrantes presentaron un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y ahora las autoridades están en busca de un "tercer país" que los reciba, para evitar su deportación directa a Cuba.

Mediante un comunicado, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, agradeció a los gobiernos centroamericanos que colaboraron en el operativo de traslado de estos migrantes, así como al gobierno de México que finalmente accedió a recibirlos.

"El apoyo de los países de la región, sumado al apoyo del pueblo de Costa Rica, en particular las comunidades que albergaron a los migrantes cubanos durante casi 5 meses, constituyen uno de los capítulos más hermosos de esta atención humanitaria que garantizó un operativo migratorio ordenado y seguro", comentó Solís.

En los 44 albergues habilitados en distintos puntos del país, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) registró la atención de 5.500 migrantes, a quienes se les brindó la alimentación y hospedaje durante casi cuatro meses.

En México, un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SEGOBG), dio por concluido el operativo de traslado concluyó con éxito el traslado de 6.003 migrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica y Panamá.

El operativo para el traslado de los migrantes inició el 12 de enero con vuelos hacia El Salvador, desde dónde los cubanos debían continuar por tierra cruzando Guatemala y México hasta alcanzar territorio estadounidense.

Posteriormente se habilitaron los vuelos directos a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas; que según las autoridades mexicanas sumaron un total de 38.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario