Mundo 22 octubre 2016

Concluye asalto masivo del Estado Islámico contra Kirkuk

KIRKUK, Irak (AP) — Un asalto masivo del grupo Estado Islámico contra varios objetivos en la ciudad iraquí de Kirkuk y sus alrededores concluyó el sábado después de 24 horas de enfrentamientos pesados, mientras las fuerzas iraquíes comenzaban un nuevo avance al sureste de la ciudad de Mosul, controlada por el grupo extremista.

El general de brigada de la policía de Kirkuk, Khattab Omer, dijo que todos los atacantes murieron o se inmolaron. El área alrededor de la sede provincial, donde la lucha fue más fuerte, estaba tranquila el sábado por la mañana.

No quedó claro por el momento cuántos milicianos participaron en el asalto, que parecía haber buscado desviar la atención de Mosul, a unos 170 kilómetros (100 millas) de distancia, donde las fuerzas iraquíes están emprendiendo una ofensiva de gran escala.

Los extremistas mataron a 13 trabajadores, entre ellos cuatro iraníes, en una planta de energía al norte de Kirkuk, y un francotirador asesinó a un reportero de la televisión local en la misma ciudad. No se supo por el momento si hubo otras víctimas entre los civiles o las fuerzas de seguridad curdas que controlan Kirkuk.

Por su parte, la 9 División del ejército iraquí lanzó una nueva ofensiva para retomar la ciudad de Hamdaniyah, a unos 20 kilómetros (12 millas) al sudeste de Mosul.

El Comando de Operaciones Militares Conjuntas dijo que los soldados iraquíes avanzaban hacia la ciudad, también conocida como Bajdida y Qaraqosh.

Dos oficiales del ejército dijeron a The Associated Press que las fuerzas avanzaban hacia la ciudad desde el norte y el sur, con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos. Ambos hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para dar información a la prensa.

La operación es parte de una ofensiva lanzada el lunes y que busca liberar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, que cayó bajo el control del Estado Islámico en 2014.

Se trata de la mayor operación llevada a cabo por las fuerzas iraquíes desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y se espera que tome semanas, o incluso meses.

___

Abdul-Zahra reportó desde Bartella. El periodista de The Associated Press Joseph Krauss en Bagdad contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario