EEUU 02 marzo 2016

Conclusión del Supermartes: Clinton, Trump refuerzan ventaja

WASHINGTON (AP) — Después de las elecciones primarias del Supermartes y asambleas partidistas en una docena de estados, Donald Trump y Hillary Clinton reforzaron su dominio en las nominaciones presidenciales de sus partidos.

Al iniciar el miércoles, la principal corriente demócrata estaba satisfecha; mientras que del lado republicano algunos entraron en pánico. Senadores y gobernadores republicanos alrededor del país expresaron su temor de que Trump estuviera cerca de una ventaja insuperable de delegados.

Aquí las principales conclusiones del Supermartes:

___

TRUMP CRECE

El empresario millonario no se llevó todo el Supermartes, sin embargo ofreció otra dominante actuación.

Trump ganó siete de los 11 estados en donde votaron republicanos. Superó días de insultos del senador Marco Rubio y críticas fuertes de importantes funcionarios republicanos. Su sólida actuación le permitió sumar más delegados, y para los líderes republicanos, la realidad desafortunada es que Trump tiene cada vez más en sus manos la nominación presidencial.

La última oportunidad de la corriente principal republicana para detener al ex conductor de programas de reality probablemente sea una serie de estados con victorias apabullantes el 15 de marzo. Pero dado el dominio de Trump hasta ahora, hay poco motivo para creer que batallará, sobre todo cuando sus rivales republicanos continúan dividiendo al resto del electorado.

___

CLINTON MANTIENE LIDERAZGO EN DELEGADOS

Fuerte en el sur, Hillary Clinton utilizó las elecciones del Supermartes para sacarle una ventaja a Bernie Sanders que será difícil de superar.

Cuando se suma a su enorme ventaja entre los súper delegados del partido, Clinton ahora está en la mejor posición hasta ahora para obtener la nominación demócrata.

Sus apabullantes victorias en estados grandes como Texas, Virginia y Georgia, le dieron una ventaja de delegados que recuerda aquella de Barack Obama sobre Clinton en las primarias del 2008. Obama utilizó la victoria de South Carolina para obtener ímpetu el Supermartes y nunca cedió su ventaja. Clinton está lista para hacer lo mismo.

Con estados grandes como Florida, Illinois y Ohio próximos en el calendario, la ex secretaria de Estado está preparada para aprovechar las victorias que podrían acercarla al estatus de nominada.

___

UN FRENO PARA TRUMP

Fue una noche muy mala para el establishment republicano, el cual busca desesperadamente que surja un candidato como una alternativa viable a Trump.

Por eso nadie estuvo más contento que Trump de ver que tanto Cruz como Rubio obtuvieron victorias la noche del martes.

Con la mira de Rubio puesta en la elección del 15 de marzo, las victorias aseguran todo salvo que ambos candidatos lucharán por el halo anti Trump en un futuro próximo. No importó que Cruz haya caído muy por debajo de sus expectativas del Supermartes, ni que la victoria de Rubio en Minnesota fuera la primera en 15 elecciones.

Cruz declaró la noche del martes que sólo él puede vencer a Trump. Rubio declaró que recién comenzaron sus ataques a Trump.

Mientras tanto, Trump comenzó a hablar de la unificación del Partido Republicano en la elección general.

___

SANDERS LUCHA POR MANTENERSE

Sanders obtuvo por lo menos cuatro victorias el Supermartes y tomó el escenario en la tarde para celebrar su victoria en su estado natal de Vermont.

Sin embargo, en una noche que pudo ser peor, su incapacidad de ampliar su base se exhibió dolorosamente.

Su desempeño causó nuevas preguntas sobre si podrá reunir una coalición diversa para lograr la nominación demócrata. La mayoría de sus victorias son en estados con grandes poblaciones de votantes blancos.

Su atractivo limitado entre el grupo diverso de los votantes que en dos ocasiones eligieron a Obama, dificultará su nominación.

__

CARSON, ¿POR QUÉ?

No queda claro porqué continúa Ben Carson en la campaña 2016.

El martes, el neurocirujano retirado sólo logró tres de 595 delegados en juego.

Superó la mayoría de las expectativas al sobrevivir más que precandidatos como Jeb Bush, Chris Christie y Scott Walker, pero Carson se arriesga a manchar aún más su imagen al mantenerse en una carrera que no tiene posibilidades de ganar.

___

Steve Peoples está en Twitter como http://twitter.com/sppeoples

Ken Thomas está en Twitter como http://twitter.com/kthomasdc

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario