Deportes 16 junio 2016

CONCACAF y CONMEBOL lanzan campaña contra grito homofóbico

NUEVA YORK (AP) — La CONCACAF y la CONMEBOL anunciaron el jueves una campaña con el fin de erradicar el grito que se considera denigrante hacia los homosexuales y que es emitido principalmente por aficionados mexicanos cada vez que un arquero rival realiza un saque de meta.

En un comunicado, la CONCACAF informó que, junto a la CONMEBOL y con la colaboración de las 16 selecciones que han participado en la Copa América del Centenario que se realiza en Estados Unidos, lanzará una campaña denominada "Celebra la Diversidad", que busca educar sobre valores de tolerancia, respeto e inclusión.

El comunicado no dio más detalles sobre la campaña, ni mencionó específicamente a México, pero condenó "las acciones y los cantos ofensivos, despectivos y/o discriminatorios durante nuestros partidos"

"Estas acciones tienen que parar, pues no reflejan el verdadero espíritu del fútbol y van en contra del respeto por el rival, un valor deportivo esencial en cualquier competencia", advierte el comunicado.

En México, los aficionados de casi todos los equipos de primera división gritan el insulto que hace referencia a la homosexualidad.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad mexicana por la eliminatoria olímpica para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

A finales del mes pasado, México fue penalizado por la FIFA con unos 35.000 dólares porque durante las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018, sus aficionados reincidieron en la expresión ofensiva.

México previamente había sido sancionado en enero con 20.000 dólares por realizar la expresión en un encuentro ante El Salvador, también por las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

La Federación Mexicana de Fútbol ha lanzado antes un par de campañas con el fin de combatir el grito homofóbico.

Pero ninguna de esas iniciativas ha tenido éxito. El lunes por la noche, durante un partido entre México y Venezuela en Houston, los hinchas del "Tri" volvieron a corear la palabra malsonante, menos de dos días después de que un ataque a tiros en un bar gay de Orlando causó la muerte de medio centenar de personas y causó conmoción mundial.

Lejos de moderarse, la expresión se ha extendido a los hinchas de otros países. Durante la presente Copa América, el coro homofóbico ha estado en boca de al menos algunos seguidores de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario