Mundo 05 octubre 2016

CONCACAF se ve capaz de gestionar un Mundial de 48 equipos

LONDRES (AP) — Ampliar el Mundial a 48 selecciones mejorará las posibilidades de América del Norte para organizar el torneo en 2026, según espera la CONCACAF.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planteó a principios de semana la posibilidad de incorporar 16 países más a la competencia, lo que reduciría el número de países con infraestructura suficiente para organizarla.

"Desde la perspectiva de 2026, elija un número (de finalistas) y América del Norte podrá gestionarlo", señaló Victor Montagliani, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, a The Associated Press. "Una candidatura de la CONCACAF sería fuerte independientemente del número que se fije finalmente".

La última vez que el Mundial se celebró en la región fue en Estados Unidos en 1994. Los estadounidenses están dispuestos a repetir experiencia en 2026, posiblemente junto a sus vecinos Canadá y México.

"¿Hay una oportunidad para combinar los tres países? Quizás. No sabemos eso todavía", agregó Montagliani, que también es vicepresidente de la FIFA, señalando que por el momento no ha habido ninguna discusión formal al respecto. "Todavía no estamos en ese punto".

Tras los polémicos procesos de elección de las sedes del torneo para 2018 y 2022, que desencadenaron años de investigaciones por corrupción, la FIFA espera una votación más tranquila para 2026. En un principio, la sede se iba a elegir en 2017, pero los miembros de la FIFA retrasarán su fallo hasta 2020.

Luego de que los mundiales entre 2010 y 2022 hayan ido a África, Sudamérica, Europa y Asia, está ampliamente aceptado que ahora debería ser el turno de Norteamérica.

Los estatutos de la FIFA impiden que un mismo continente celebre mundiales consecutivos, pero China podría intentar tomar el testigo de Catar 2022. El conglomerado empresarial chino Wanda se convirtió en uno de los principales patrocinadores del ente rector del fútbol mundial en marzo diciendo que quería estar "mejor situado" para ayudar a decidir dónde se celebran los próximos mundiales.

"Tiene que haber algún tipo de rotación (...) Mire lo que está pasando con los Juegos Olímpicos", dijo Montagliani, refiriéndose a que Tokio organizará los JJOO de verano de 2020 entre los de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, y los de 2022 en Beijing.

"No creo que sea bueno que ocurra todo en una zona. El Mundial no pertenece a una región. Creo que tiene haber algún tipo de rotación porque el Mundial pertenece al mundo y tenemos que respetar eso".

Montagliani aplaudió a Infantino por "tener iniciativa" al presentar la idea de un Mundial de 48 países.

"En el deporte hay tradicionalistas que creo que si por ellos fuera, seguiría habiendo un Mundial de 16 equipos", apuntó Montagliani durante una entrevista en Londres. "La realidad es que el Mundial no es solo una bestia económica, sino un producto que inspira esperanza a los países. Así que si podemos mejorarlo, hacerlo más grande sin perder su romanticismo, ¿por qué no?".

Antes de que la FIFA adopte un nuevo formato, Montagliani está seguro de que habrá un "exhaustivo proceso de revisión y análisis de costes y beneficios". El formato y el proceso de candidaturas comenzarán a discutirse la próxima semana cuando Infantino presida una reunión del Consejo de la FIFA en Zúrich.

Los temas que más urgen a la FIFA se centran en el Mundial de 2018, mientras crece la atención sobre el racismo y el dopaje en el deporte en Rusia, y la implicación del país en la guerra en Siria.

Montagliani no ve la necesidad de despojar a Rusia del torneo.

"Esta es una situación muy delicada porque somos un deporte", dijo. "Intentas alejarte lo más posible de la geopolítica del mundo porque es peligroso (mezclarlos), es como caminar por la cuerda floja".

___

El periodista de AP Rob Harris está en Twitter en www.twitter.com/RobHarris y en Facebook en www.facebook.com/RobHarrisReports

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario