EEUU 23 noviembre 2016

Con Trump la justicia podría cambiar enfoque en narcotráfico

WASHINGTON (AP) — La premisa del Departamento de Justicia durante el gobierno de Barack Obama, de ser "inteligente ante la delincuencia", dejará paso a la presidencia de Donald Trump, que hizo campaña sobre la base de ser "duros contra el crimen".

La diferencia entre estas dos filosofías está por ver. Pero un área donde posiblemente se haga notar es en los miles de casos de narcotráfico que procesa anualmente el Departamento de Justicia.

De confirmarse para el puesto de secretario de Justicia, el senador por Alabama Jeff Sessions heredaría un departamento que ha buscado cambios drásticos en el trato que reciben los acusados de delitos de drogas no violentos.

Los líderes departamentales, particularmente el exsecretario de Justicia Eric Holder, han ordenado a la fiscalía que limite su uso de las penas mínimas obligatorias, con la intención de revertir un sistema de sentencias que ellos ven como muy duro y de animar la liberación temprana de cientos de reos.

Se espera que Sessions aplique una modalidad diferente, dadas las agudas advertencias del presidente electo de que la delincuencia está "fuera de control" en el país y su postura como un candidato de ley y orden. Ya que este año Sessions se opuso a propuestas para reformar el sistema criminal de justicia, su selección como secretario de Justicia también representa un paso atrás para el amplio esfuerzo reformador que ha quedado varado en el Congreso aún con el apoyo del Departamento de Justicia.

"Creo que desacelera un poco el esfuerzo de reforma a nivel nacional", dijo Inimai Chettiar, directora del programa de justicia en el Centro Brennan para Justicia en la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York. "Pese a que el presidente no necesariamente tiene el poder de cambiar todas las leyes estatales y locales, tener un líder nacional es realmente importante".

Sessions "se opuso insistentemente a esfuerzos muy moderados para reformar leyes de sentencias", agregó Chettiar. "El definitivamente no es un conservador convencional cuando se trata del sistema criminal de justicia".

La política sobre drogas del Departamento de Justicia es importante dado el volumen de acusados que pasan por el sistema federal. Casi la mitad de la población del Buró de Prisiones está encarcelada por delitos de drogas, que en el año fiscal 2015 fue el tipo de delito federal más común, con 22.631 casos, de acuerdo con la Comisión Federal de Sentencias.

___

Siga a Eric Tucker en http://www.twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario