Mundo 18 abril 2016

Comunistas cubanos aceptan consulta sobre modelo de país

LA HABANA (AP) — La plenaria del Congreso del poderoso Partido Comunista aprobó este lunes que los documentos que buscan dar forma país sean finalmente discutidos por todos los militantes y organizaciones populares, luego de críticas públicas de algunos miembros de la organización de que los textos vitales para todos los cubanos habían permanecido en el secretismo.

Unos 1.000 delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PPC) arrancaron sus sesión plenaria, el último tramo del encuentro que culminará el martes con la presentación de los primero y segundo secretarios --actualmente el presidente Raúl Castro y el histórico dirigente José Ramón Machado Ventura--, un buró político, un secretariado y un comité central.

"Aprueba el #7CongresoPCC realización de proceso de consulta del Modelo de Desarrollo #Cuba", se escribió en la página de Twitter de la organización política, la única con estatus legal en la isla y cuya misión según la constitución es dirigir los destinos del país.

La consulta popular sobre el modelo de la isla se realizará en base a los documentos presentados en el congreso, pero que hasta ahora solo vieron los 1.000 delegados, incluso ante una previa e inusual queja pública de militantes de base que no habían visto el texto.

No se especificó el alcance de los debates sobre los documentos. Muchas de las organizaciones populares en la isla como las asociaciones de vecinos, gremiales o femeniles son cercanas al gobierno y al PCC.

Castro propuso durante la inauguración del Congreso el sábado la idea de la consulta, precisamente dado la importancia de documento que en principio sería una especie de guía conceptual del modelo de país.

El mandatario informó que las reformas económicas para actualizar el modelo seguirían un tránsito lento para evitar medidas de choque y el sistema político sería unipartidista.

No se especificó todavía de qué manera se realizaría la consulta popular, ni cuándo.

"Creo que fue muy justo que el general de ejército (Castro) en su balance hiciera un reconocimiento de cuánto hemos avanzado hasta ahora... es verdad que no ha sido poco, atendiendo a la complejidad de este proceso en el cual nos hemos involucrado", dijo la delegada comunista Josefina Vidal, muy conocida por la población cubana dado que es la principal negociadora cubana en el proceso de reanudación de relaciones con Estados Unidos comenzado en 2014.

"Apoyo 100 por ciento la decisión que se tomó de que los documentos que estamos discutiendo en este congreso no salgan de aquí como una versión definitiva y acabada, sino que se sometan a una consulta amplia", dijo Vidal en imágenes mostradas por la televisión cubana.

Medios extranjeros no tuvieron acceso a la inauguración o actividades del congreso.

Castro comenzó un programa de reformas económicas aperturistas en 2010 avaladas por el VI Congreso de los comunistas en 2011.

----------

Andrea Rodríguez está en: http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario