Mundo 11 abril 2016

Comunidad indígena en Canadá declara alerta por suicidios

TORONTO (AP) — Una comunidad indígena de 2.000 habitantes en una zona remota de Canadá declaró el estado de emergencia debido a que 11 personas, de ellas nueve menores, intentaron suicidarse el fin de semana.

Christina Lazarova, portavoz de la ministra de salud de Canadá, dijo el lunes que hubo cuatro intentos de suicidio el viernes y siete el sábado en la comunidad de Attawapiskat, en Ontario.

Agregó que hubo 26 intentos de suicidio en marzo y 86 desde septiembre. Al menos una persona se quitó la vida.

En Twitter, el primer ministro Justin Trudeau calificó la situación de "descorazonadora" y señaló que el gobierno procurará mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos indígenas.

Dos profesionales de salud mental llegaron a la comunidad y tres más tenían previsto hacerlo para el lunes.

El jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde, dijo que los intentos de suicidio son bastante comunes en las comunidades indígenas y que éstas necesitan el compromiso sostenido de que se abordarán problemas añejos que han provocado la desesperanza entre las personas.

Subrayó que la Nación Pimicikamak Cree, en Manitoba, declaró el mes pasado el estado de emergencia después del suicidio de una joven.

Jackie Hookimaw, de Attawapiskat, dijo que su sobrina nieta, Sheridan, de 13 años, se quitó la vida en octubre ante situaciones de acoso escolar y diversos problemas de salud.

Hookimaw dijo que la ronda más reciente de intentos de suicidio comenzó con la muerte de Sheridan. Los compañeros de Sheridan no tuvieron el apoyo que necesitaban para controlar su dolor, agregó.

El legislador Charlie Angus dijo que las comunidades del norte no reciben los recursos que necesitan para enfrentar un dolor complicado. Angus describió la ola de intentos de suicidio como una "pesadilla rodante".

Trudeau se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida para los pueblos indígenas de Canadá.

Los jefes de esas comunidades se quejan a menudo de la falta de dinero para la educación tribal y de las condiciones de pobreza en las reservas indígenas.

Muchos indígenas jóvenes están airados por las disparidades entre sus niveles de vida y el resto de Canadá.

"Para mejorar realmente el bienestar de los pueblos indígenas, debemos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones socioeconómicas que afrontan", dijo el lunes en un comunicado la ministra de Salud, Jane Philpott.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario