Entretenimiento 14 marzo 2016

Compositor Peter Maxwell Davies muere a los 81 años

LONDRES (AP) — Peter Maxwell Davies, un compositor experimental y socialmente radical que ostentó por una década el título de Maestro de Música oficial de la reina Isabel II, falleció. Tenía 81 años.

Intermusica, la compañía que representaba a Davies, dijo que éste murió el lunes de leucemia en su casa en las islas Orcadas de Escocia.

Davies, uno de los compositores modernos más conocidos de Gran Bretaña, creó unas 300 obras que incluyen 10 sinfonías, las óperas "Taverner" y "The Lighthouse" y una obra de teatro musical, "Eight Songs for a Mad King", sobre el aquejado de problemas rey Jorge III.

Acérrimo defensor del medio ambiente, Davies encontró inspiración en las ventosas Orcadas, donde vivió por cuatro décadas y donde fundó el St. Magnus Festival, un evento anual donde muchos de sus trabajos se estrenaron.

Sus obras recientes incluyen "Kommilitonen!", una ópera sobre activismo estudiantil alrededor del mundo, y "The Hogboon", una ópera para niños que se estrenaría en junio bajo la batuta de Simon Rattle, con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Davies también dirigió orquestas como la Filarmónica de la BBC y la Filarmónica Real.

Con sus ideas en contra del sistema y sus inclinaciones musicales de vanguardia, Davies fue en el 2004 una sorpresiva elección como Maestro de Música de la reina. La posición honoraria, creada en 1626, es por tradición conferida a un músico distinguido.

La posición no conlleva tareas establecidas, pero el maestro puede componer piezas para actividades reales o estatales. Davies mantuvo el cargo por una década, y en el 2010 le dijo al Daily Telegraph que el papel lo había hecho moderar sus visiones anti-monárquicas.

"Me di cuenta de que hay mucho que decir de la monarquía", expresó. "Representa continuidad, tradición y estabilidad".

En el 2005, Davies recibió una advertencia de la policía luego que agentes encontraron el cuerpo de un cisne, una especie protegida, en su casa. Davies dijo que el ave había muerto tras chocar con un tendido eléctrico y que él lo usó para cocinar. Cuando los agentes llegaron, les ofreció terrina de cisne.

"Creo que estaban bastante horrorizados", le dijo a la BBC. Pero, "a mí me criaron en la guerra y la comida no se desperdicia".

Su amiga Sally Groves, ex directora creativa de Schott Music, dijo que Davies fue "un compositor extraordinario que creó musicales de teatro de poder abrazador, sinfonías maravillosas, música de cámara intensa, obras de verdadera popularidad universal".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario