EEUU 10 noviembre 2016

Complicado futuro para director de FBI bajo Trump

WASHINGTON (AP) — El director del FBI James Comey enfrenta un complicado futuro bajo el gobierno de Donald Trump. ¿Trata de completar los siete años que le quedan a su mandato bajo un presidente que cuestionó la integridad del FBI? ¿Se ofrece como garantía contra cualquier exceso del ejecutivo y como guía de un presidente novato en asuntos vinculados con la seguridad nacional?

Los directores del FBI cumplen mandatos de diez años y algunos han servido bajo presidentes de distintas partidos, incluido el predecesor de Comey, Rober Mueller.

Pero Comey encararía la delicada tarea de trabajar con un presidente que criticó a su departamento durante la campaña electoral.

El domingo pasado, sin ir más lejos, luego de que Comey mantuviese su decisión de no recomendar que Hillary Clinton fuese enjuiciada por enviar correos electrónicos usando un servidor personal cuando era secretaria de Estado, Trump dijo que la candidata demócrata estaba "protegida por un sistema arreglado". Insistió en que Clinton era "culpable" y que el FBI "lo sabe".

Previamente Trump cuestionó la independencia del Departamento de Justicia y dijo que le pediría a su secretario de Justicia que nombrase un fiscal especial para que revisase los manejos de los correos de Clinton. Sus partidarios, mientras tanto, gritaban "que le apresen".

Los comentarios de Trump acerca de la amenaza terrorista, incluida su advertencia de que Estados Unidos está siendo penetrado por "un Islam radicalizado", van en contra de la visión más mesurada que ha transmitido Comey. El presidente electo también ha expresado su deseo de mejorar las relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin a pesar de que los servicios de inteligencia han dicho públicamente que Rusia interfirió con el proceso electoral hackeando las comunicaciones de los partidos.

El FBI no respondió a un mensaje preguntando por los planes de Comey, pero James McJunkin, ex director adjunto del FBI, dijo que dudaba que Comey se sintiese demasiado molesto con los comentarios de Trump. Indicó que cuando Obama lo designó en el 2013, Comey sabía que podía servir ante presidentes de dos partidos diferentes, con visiones probablemente muy distintas.

"Para él esto debe ser cosa de todos los días", expresó McJunkin. "Creo que los políticos dicen cualquier cosa que les pueda servir en determinado momento y que cuando asuma, Trump se va a dar cuenta de lo importante que es la independencia que ha demostrado Comey".

En sus tres años al frente del FBI Comey se ha expresado con franqueza, sin seguir necesariamente la línea de la Casa Blanca en temas como las tensiones raciales y el desempeño de la policía, y ha transmitido su preocupación con la tecnología de codificación. Esa independencia no es nueva y se vio en el 2004, cuando siendo subsecretario de Justicia del gobierno de Gorge W. Bush tuvo un duro enfrentamiento con funcionarios de la Casa Blanca en la habitación del hospital donde estaba internado el secretario de Justicia John Ashcroft en torno a un programa de vigilancia del gobierno.

Si bien la Casa Blanca no siempre apoyó sus posturas y Obama no pareció muy convencido con los comentarios públicos de Comey acerca de los emails de Clinton, no ha habido indicios de una animosidad personal como las que tuvieron otros presidentes y directores del FBI en el pasado.

Podría surgir un punto de fricción con el gobierno de Trump si este cumple su promesa de designar un fiscal especial, decisión que entra dentro de la jurisdicción del secretario de Justicia y no necesita el visto bueno del director del FBI. La campaña de Trump no ha confirmado si el magnate realmente piensa cumplir esa amenaza.

Está claro que a Comey no le gustaría nada el nombramiento de un fiscal especial. Ha dicho que el FBI investigó el tema de los correos electrónicos de Clinton a fondo y que "ningún fiscal razonable" hubiera llevado a la ex primera dama a juicio.

___

Eric Tucker está en http://www.twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario